Propiedades Medicinales del Malojillo

En este artículo hablaremos sobre los usos medicinales del Malojillo (Cymbopogo citratus), el cual también es conocido por los nombres de : limonaria, limoncillo, zacate limón, té de limón, pasto limón, cedrón paraguayo cedrón capii. En francés se llama “citronnelle”.

Características

El Malojillo es originario de Ceilán, la India y Malasia, por similitudes climáticas es posible conseguirla en lugares tropicales, subtropicales. En España es posible encontrarla en las Islas Canarias.

Esta planta fue descrita por el Botánico Austríaco Otto Stapf en 1906 para la Revista: Bulletin of Miscellaneous Information Kew.

El Malojillo es una plata herbácea, bastante fuerte y se presenta con hojas agrupadas en forma de caña (flores). Cada planta desarrolla innumerables grupos de hojas conformando finalmente una especie de macolla.

Las hojas suelen medir entre 30 y 60 cm de longitud, en algunas ocasiones pueden incluso pasar el metro de largo. Estas hojas son alargadas similares a una cinta, de textura áspera con bastante aroma, color verde claro.

Esta planta requiere para su cultivo que el clima sea cálido. No es imposible cultivarla en sitios donde hay estaciones, pero en esos casos habrá que protegerla del frio y la nieve. Es decir, debe permanecer dentro del hogar en la temporada de invierno. El suelo en el que crece una combinación de arenoso con arcilla con un poco de humedad.

Propiedades medicinales

beneficios del malojillo

El Malojillo tiene propiedades benéficas que se pueden aplicar a problemas del tracto Digestivo, el tracto Respiratorio, y en productos de belleza. Adicionalmente se puede usar como repelente de mosquitos natural.

En términos generales, el Malojillo posee las siguientes propiedades: desintoxicante, diurético, antiespasmódico, antibacterial, antiséptico, y no menos importante, antioxidante. Nuestros antepasados han empleado esta planta como paliativo de síntomas y como cura definitiva de diversas enfermedades.

Sus usos más comunes hoy en día son para el alivio de síntomas de la gripe, dolor de cabeza, fiebre, antidiarréico, para controlar la tensión aterial, reguarl colesterol, entre otros.

Usos del Malojillo

  • Infusión Antigripal o Antiestrés
    • Hervir agua según las tazas que desees sacar del té (1 litro de agua – 20 gr. De malojillo). Al llegar al punto de ebullición se agregan las hojas de Malojillo previamente lavadas. Apagar y dejar reposar tapado el Té por 10 min hasta que se torne de color amarillo verdoso. Después se puede servir. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de limón. Si lo prefieres también se puede endulzar con un poco de miel. Este té funcuona como té antigripal y té relajante.
  • Jarabe Expectorante para la tos
    • Licua unas hojas de malojillo previamente lavadas, el jugo de medio limón y dos cucharadas soperas de miel. Debe quedar un jarabe algo espeso. Conserva en un recipiente de vidrio con tapa en un lugar preferiblemente frío. Tomar una cucharada diaria como expectorante.
  • Infusión Digestiva
    • En un litro de agua poner a hervir durante 5 minutos 200 – 300 gr de Malojillo. Conservar en un envase de vidrio y tomar antes de cada comida. Esto ayudará a disminuir las flatulencias, disminuye la grasa del hígado, alivia el dolor intestinal y estreñimiento. Si te encuentras haciendo dietas para adelgazar, puede ser tu amigo pues ayuda a disminuir la ansiedad de comer.
  • Analgésico
    • Hervir el malojillo en agua y dejar reposar. Usar las hojas como compresas, o emplear el agua de malojillo para lavar la herida directamente. Dado que cuenta con propiedades antibacteriales te ayudan a mantener libre de infecciones las heridas.
  • Infusión para los Cólicos Menstruales
    • Hervir una taza de agua, agrega unas ramitas de malojillo, media cucharada de anís y flores de manzanilla. Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos aproximadamente. Colar la infusión y servir, ingerir preferiblemente cuando todavía este tibia.
  • Repelente de insectos
    • Poner a hervir una taza de agua con abundante Malojillo, dejar reposar, colar y colocar en atomizador. Esparcir en las áreas de la casa donde desees mantener las moscas y mosquitos bajo control.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: