Propiedades Medicinales de la Iva

La iva (Ajuga iva) es un tibo de arbusto herbàceo pertenciente a la familia de las Lamiaceae. La planta se puede encontrar en diversos países a lo largo del Mediterráneo, así como en las islas de Macaronesia (islas Canarias).

Esta planta con potentes propiedades medicinales puede crecer en zonas con tierras pedregosas y con muy baja humedad. Por lo general se pueden encontrar en tierras calcáreas.

Propiedades Medicinales De La Iva-1

Características de la Iva

La iva es una planta perenne que suele medir entre 10 y 40 centìmetros de altura. La raìz de la iva se caracteriza por su grosor y por enraizarse fuertemente al suelo. La raìz se retuerce conforme va creciendo dándole un agarre fuerte contra el suelo. Esto lo vuelve una hierba particularmente difìcil de erradicar en las tierras de cultivo.

Los tattllos son cuadrangulares y poseen vellocidades blancas. Las hojas son de forma ovalada y se agrupan en forma de rosetas.

Floración

Su época de floración comienza con la primavera y se extiende a lo largo de todo el verano. Esta especie presenta dos tipos de diferentes flores.

  1. De color amarillo y con corolas verdes.
  2. De color púrpura y, por lo general, con un aroma más agradable.

Principios Activos de la Iva

  • Abundantes taninos.
  • Ajugarina
  • Ácidos fenolcarboxílicos como el caféico y el clorogénico.
  • Heterósidos iridoideos como el aucubósido (derivado del harpágido).

¿Cómoaprovechar las propiedades medicinales de la iva?

Se deben recoger las partes más aéreas de la planta en la época de floración para aprovechar sus mayores potencialidades.

Se pueden recolectar durante todo el año, sin embargo, durante la primavera y el verano son los momentos en los que sus componentes activos se encuentran en mayores concentraciones.

Propiedades medicinales de la iva

Durante mucho tiempo esta planta fue usada como un remedio natural para cualquier tipo de dolencia, pero con el paso se los añosm se fue estudiando sus usos reales y específicos.

Los beneficios que se buscan al consumir las partes florales de la iva, son principalmente los siguientes:

  • Potente efecto antidiarréico.
  • Efecto cicatrizante.
  • Efecto saciante.
  • Efectos antiespasmódicos.
  • Para contrarrestar la fiebre.
  • Para problemas respiratorios.
  • Controla problemas en el sistema nervioso central en general.
  • Ayuda en problemas de migrañas.

Formas de preparación para el uso de la iva.

Si deseas disfrutar de todos los beneficios de la iva, una muy buena forma de prepararla es como infusiòn.

Para disfrutar de un rico bebedizo de iva solo debes hervir agua en una olla durante 10 minutos, luego apagar y agregar 15 gramos de flores. Deja reposar por 5 minutos o hasta que este tibio y luego procede a colar.

Es recomendable consumir esta infusión en ayunas, y si deseas reforzar sus efectos, puedes consumir otra taza en la tarde. Si eres de las personas que acostumbra una hora de té o merienda, esta es una opción como aperitivo natural que te dará excelentes resultados.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios se podrían asociar a otras drogas con mucilagos, como, por ejemplo: el malvavisco.

Por lo general, el efecto secundario que se puede presentar son las gastritis y las úlceras gastroduodenales, debido a los taninos que originan irritación en las mucosas gástricas.

Desaconsejamos en todo momento automedicarse. Aconsejamos siempre contar con la aproabción de un médico antes de comenzar ćon todo tratamiento.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: