Propiedades medicinales hierba estornudatoria

estornudatoria

Aperitivo, Analgésico, Digestivo, Emenagogo

La estornudatoria (Achillea ptarmica) es una planta herbácea común en zonas montañosas. Puede crecer en zonas a pleno sol y con suelos salinos y rocosos. Es una especie perenne originaria de Europa, aunque también se le puede encontrar en Norteamérica. El nombre de ptarmica se deriva del griego ptairo que significa estornudar. Precisamente, ese es uno de sus efectos medicinales, el de provocar estornudos. Se le conoce también como botón de oro (o de plata), hierba estornia, o simplemente ptármica.

Es una planta pequeña, por lo general inferior a los 10 cms. Las hojas son pequeñas, lanceoladas, de color verde obscuro y tienen los bordes ligeramente dentados. Las flores son de color blanco y crecen en ramilletes de varias docenas juntas. La floración se da a partir de Junio y hasta finales de Agosto.

El género de las Aquileas está compuesto de una gran variedad de especies similares. Por ello, la información de este artículo se puede usar como referencia para otras especies de este género. Claro está, uno deberá siempre verificar que la planta no tenga efectos adversos ya que siempre existe la posibilidad de que existan contraindicaciones.

Para fines medicinales se colectan la hierba completa. Las flores tienen un sabor menos acre, sin embargo, sus efectos son inferiores. Hay que secar la estornia a la sombra y después la conservamos de forma entera en un recipiente de vidrio para protegerla de la humedad y el polvo.

Propiedades terapéuticas

Su principal uso es como tónico estomacal. Posee asimismo propiedades aperitivas y digestivas.

Las hojas de la estornudatoria son comestibles (crudas o cocinadas). Sin embargo, esta especie puede ser tóxica para el ganado (caballos y ovejas).

Por su olor y aceite esencial, las hojas se pueden usar como repelente de insectos.

Suele usarse para preparar vermuts, un excelente digestivo.

En la literatura también se mencionan sus propiedades analgésicas, balsámicas, sudoríficas, emenagogos y expectorantes. Sin embargo, estas propiedades no han sido descritas a gran detalle en la literatura, por lo que no podemos proveer mucha información al respecto.

Precaución. En general la hierba estornia se considera segura. Sin embargo un reporte de Mitchell J. Y Rook A. de 1979 señala que puede irritar la piel. Debido a ello recomendamos comenzar su uso con cuidado y suspender en caso de cualquier efecto adverso.

Modo de uso

  • Infusión. Trituramos la planta seca y colocamos el polvo en un contenedor para infusión. Dejamos reposar por 10 minutos en una taza de agua caliente. Se toma una taza antes de cada comida para mejorar el apetito y la digestión.
  • Tintura. Usamos una proporción de 1 a 4. 1 de hierba estornia y 5 de alcohol de 50 o 60 grados. Colocamos los dos ingredientes en un contenedor de vidrio y dejamos reposar por 10 días. Pasada la maceración filtramos la tintura y la colocamos en contenedores con cuentagotas. Se pueden tomar dos cucharaditas al día. Podemos añadir la tintura en un terrón de azúcar o en una cucharada de miel. También es posible añadir la tintura a una bebida. Se puede tomar antes o después de la comida para mejorar la digestión.
  • Alcoholato. Similar a la tintura pero de mayor concentración. Se recomienda su uso como aperitivo y digestivo. También se ha usado para aliviar el mal de la montaña (estado de hipoxia causado por grandes altitudes).
  • Vino. Se maceran por lo menos dos semanas 40 gramos de planta seca en 1 litro de vino blanco. En ocasiones se usan solamente las flores. Pasado el tiempo de maceración filtramos con un paño limpio las hojas. Se toma una copa al día como tónico estomacal. Así mismo y como ya mencionamos, se empela en la preparación del vermut.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone