Propiedades medicinales fresno

fresno

Antiinflamatorio, Antirreumático, Diurético

El fresno de hojas estrechas (Fraxinus angustifolia) es un árbol caducifolio de tamaño medio común en el sur de Europa, noroeste de África y el suroeste de Asia. Ha sido introducido en otra regiones, por ejemplo, Australia en donde se le considera una especie invasora. También se le conoce como fresno del sur, fresno de Castilla o lupas.

El fresno llega a media de entre 20 y hasta 30 metros de altura. Su tallo mide hasta 1.5 metros de diámetro. El tronco tiene una tonalidad grisácea. Cuando joven, el tronco tiene una textura firme y lisa, y es relativamente delgado; con los años la corteza se vuelve quebradiza y adquiere una textura fibrosa, además se ensancha gradualmente hasta volverse un árbol de gran tamaño. Los brotes de las ramas son de color café pálido, esto lo diferencia del Fresno excelso (Fraxinus excelsior) el cual da brotes de color obscuro casi negro. Las hojas son pinadas y de forma lanceolada,miden entre 15 a 25 centímetros de largo. Las hojas tienen un característica particular común en todos los fresnos: éstas se encuentran segmentadas en varios folios que asemejan ser hojas independientes, pero en realidad forman una sola unidad. Estos folios varían según la subespecie pero rondan entre los 7 y 13.

Florece a partir de Febrero y hasta finales de Abril, usualmente antes de que las hojas comiencen a brotar. El fruto es una sámara de unos 4 centímetros de largo por 2 de ancho.

Existen cuatro subespecies del Fraxinus angustifolia:

  • Subsp Angustioflia. Especie más común en el oeste de Europa y noroeste de Ágrica.
  • Subsp Oxycarpa. Común en el este de Europa y suroeste asiático. Posee vellosidades al reverso de las hojas.
  • Subsp Syriaca. Común en el medio oriente y oeste de África.
  • Subsp. Danubialis. Común en el centro de Europa.
  • Para fines medicinales se colectan las hojas. La recolección se suele hacer durante el verano. Se deben secar las hojas a la sombra y después almacenar en lugares secos y sin contacto a la luz.

Propiedades terapéuticas

Las hojas contienen polifenoles y taninos, estos compuestos le confieren propiedadesd astringentes; así mismo posee diversos flavonoides incluyendo uno característico llamado fraxina; y manitol.

El fresno posee las siguientes propiedades y usos:

  • Analgésico y antiinflamatorio. Alivia el dolor y detiene los procesos inflamatorios.
  • Antirreumático. Detiene los procesos inflamatorios y alivia el dolor causado por las reumas.
  • Diurético. Promueve la producción de orina (oliguria) y su evacuación.
  • Venotónico y vasoprotector. Estabiliza la estructura de los capilares, mejorando la circulación y previene problemas de varices y hemorroides.

Modo de uso

  • Infusión. Usamos 20 gramos de hojas secas y desmenuzadas por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y después se retiran las hoja. Se toman hasta dos tazas al día. Esta prepración sirve como diurético.
  • Extracto. Es una preparación concentrada que se obtiene a partir d ellas hojas. Usualmente se prepara en alcohol de 30º. Se diluye el extracto en un vaso de agua. Se deben de añadir la cantidad de gotas que señale el médico.
    Polvo. Se machacan las hojas secas hasta obtener un polvo fino. Se pueden consumir hasta 8 gramos a lo largo del día. Tiene un efecto diurético y antiinflamatorio.