Propiedades medicinales frambueso

Frambuesas

Astringente, Digestivo, Vitamínico

El frambueso (Rubus idaeus) es un tipo de arbusto montañoso de gran interés comercial. Es nativo de Europa pero se le ha introducido en muchas otras regiones por el interés en sus frutos. Existen muchas variedades de frambuesos por lo que a este se le suele referir como frambueso europeo. Por ejemplo existe también el Rubus strigosus, la variedad de Norteamérica. En general los frutos de estas plantas son muy similares y para fines de este artículo podemos considerar a cualquiera de las dos variedades.

El frambueso es una planta bienal, es decir, el primer año simplemente crece y solo durante el segundo florece. Su sistema de raíces . Las flores son de color blanco y poseen 5 pétalos. La floración se da entre los meses de mayo y junio, pudendo ser más temprana en años cálidos. El fruto es la famosa mora del frambueso, vaya, la frambuesa, la cual es de color rojo brillante y tiene un atractivo aroma. El sabor del la frambuesa es dulce y ligeramente ácido.

Para fines medicinales y nutricionales se emplea solamente los frutos. Estos se colectan una vez que han madurado.

Propiedades terapéuticas

La frambuesa tiene diversas propiedades:

  • Nutritivo. Al igual que muchos frutos silvestres, la frambuesa es rica en vitaminas. Adicionalmente posee flavonoides, ácidos variados, y taninos. La frambuesa puede acompañar tanto postres como platillos principales y representa un rico aporte nutricional. Claro está, aquellos que padezcan de diabetes deben de moderar su consumo ya que el fruto también tiene un alto contenido de azúcares.
  • Digestivo. Gracias a los taninos, la frambuesa tiene un ligero efecto laxativo y también digestivo. Esto es ideal para mejorar las digestiones pesadas o casos de estreñimiento.

Su uso tópico es limitado hoy en día. De antaño se usaba por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Modo de uso

  • Frutos frescos. La frambuesa es un fruto dulce y ligeramente ácido. Se puede comer de forma fresca y preparándolo en bebidas.
  • Mermeladas y jaleas.