Propiedades medicinales flor de San Diego

Flor de San Diego

La flor de San Diego (Ranunculaceae bullatus) es una planta vivaz muy común en Europa, Norte de África y las islas del Mediterráneo. Crece en tierras sin cultivar y en campo abierto. Se le conoce también por los nombres de botón de oro o botón de Portugal, en inglés se le conoce como Autumn buttercup (bellota de otoño).

La flor de San Diego es una planta pequeña con vellosidades en el tallo y el envés de las hojas. Las hojas crecen casi al ras del suelo formando una corona alrededor del tallo. La flor es muy atractiva, mide alrededor de 2 cms e largo y es de color amarillo, en ocasiones con ligeros tonos violetas. Usualmente produce de 1 a 2 flores al año. Cada flor posee entre 5 y 12 pétalos. El fruto es un aquenino de apenas 1 mm de largo y forma oblonga. Florece entre los meses de Octubre y Diciembre.

Propiedades terapéuticas

La composición de esta planta no ha sido estudiada a al fecha. Se desconoce cuál es su composición y sus posibles principios activos.

Hace muchos siglos se creía que el San Diego podía regresar la fertilidad a las mujeres de edad avanzada. Por otro lado, en Portugal se empleaba esta planta para inducir la menstruación, y regular el dolor y sangrado de la misma.

Las hojas poseen una sustancia que puede ser ligeramente irritante. Al colectar la planta pueden producirse ampollas, por lo que se recomienda colectarla usando guantes.

Modo de uso

Debido a la falta de estudios químicos o medicinales de esta planta, nosotros desaconsejamos su uso. En la medicina popular se recomienda el zumo de esta planta para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas. No existe prueba alguna de este efecto, y al contrario, poco se sabe de los posibles efectos adversos.

No olvides compartir!