Propiedades medicinales filipéndula

Filipendula vulgaris
La filipéndula (Filipendula vulgaris, anteriormente F. hexapetala) es un tipo de hierba de tipo perenne perteneciente a la familia de las Rosaceae. Es originaria de Europa y se le puede encontrar en pastizales alrededor de todo este continente al igual que en Asia. La filipéndula crece mejor en lugares donde recibe sol directo. En ocasiones se refieren a esta planta como flipéndula (sin la primera i).

La filipéndula está compuesta de un tubérculo central de donde se desprenden una gran cantidad de ramas. Las ramas se desprenden desde la parte basal en forma de una roseta. Cada rama mide entre 20 y 50 cms de largo y está recubierta de hojas. Las hojas crecen al borde de las ramas y se encuentran divididas en segmentos irregulares. Al final de cada rama encontramos la flor, la cual es de color cremoso y relativamente pequeña. La temporada de floración es a finales de la primavera, momento en el que encontraremos una gran cantidad de flores agrupadas en ramilletes. Como el nombre científico lo señala, las flores poseen 6 pétalos.

Para fines medicinales se emplean las hojas y las flores. La colecta se puede hacer a partir de que comienza a florecer.

Propiedades terapéuticas

En las flores podemos encontrar diversas sales tales como aldehído salicílico y salicilato de metilo. En lals raíces se encuentra la gaulterina, junto con diversas sustancias de valor nutritivo.

La filipéndula forma parte de la gran medicina tradicional de Austria y el centro de Europa. Antiguamente se ha recomendado como antiséptico y antifebril, siendo ideal para estabilizar infecciones de todo tipo. También se le ha usado para tratar la gota, así como remedio para las reumas.

Desafortunadamente sus usos han quedado olvidados y hoy en día existe poca documentación sobre su correcto uso. Adicionalmente, ha habido poco interés por estudiar las propiedades de la filipéndula a detalle.

Modo de uso

No hemos podido encontrar referencias al correcto uso de esta planta. Tampoco hemos podido encontrar referencias recientes que confirmes sus efectos. Existe la posibilidad de que esta planta tenga efectos antiinflamatorios, antiséptico y antipiréticos, falta aún alguna investigación seria que pueda corroborarlo.

Queda a discreción del visitante el uso de esta planta.

Infusión. Se prepara a partir de 5 gramos de flores secas las cuales son hervidas en 300 mL de agua. Después se filtra y añade un poco de miel o azúcar para mejorar el sabor. En principio este té debe tener propiedades antifebriles y antisépticas.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone