Propiedades medicinales evónimo

Evónimo medicinal

Anti-piojos, Antiséptico

El evónimo (Euonymus europaeus) es un tipo de arbusto de tamaño medio perteneciente a la familia de las Celastraceae. Como su nombre científico lo indica, es una especie nativa en Europa. Se le puede encontrar en España, Sicilia, Irlanda y en los países escandinavos. Crece en bosques y praderas con suelos ricos en nutrientes y poco salinos. Se le conoce también por los nombres de fusoria, boz, matapiojos, y agracejo entre muchos otros nombres. Importante, nosotros nos referimos al agracejo como otra especie de la cual hablamos anteriormente.

Alcanza alturas de entre 3 y 6 metros. Su tronco alcanza los 20 cm de diámetro. La flor es pequeña y tiene una gran variedad de colores que van desde el verde pálido, rosa brillante y rojo intenso. Las flores se agrupan en ramilletes en la parte superior del arbusto. La floración del evónimo dura poco tiempo: sólo entre Abril y Mayo. Los frutos los podemos encontrar al par de semanas pero no terminan de madurar sino hasta principios del otoño. El fruto es una baya pequeña de apenas 1.5 cms. Sus frutos no son comestibles.

Se le ha usado mucho como planta de ornato. Sus usos medicinales hoy en día son limitados. De antaño se le llamaba “matapiojos” y se hacían shampoos a base de evónimo para este fin.

Propiedades terapéuticas

Los frutos contienen diversas sustancias moderadamente tóxicas (alcaloides, theobromina, cafeina y terpenos). Anteriormente se usaban extractos de los frutos como insecticida, especialmente útil para casos de garrapatas, piojos y ácaros. También se ha sugerido su uso como tratamiento para la sarna.

Anteriormente se recomendaba su uso para tratar problemas del hígado. Debido a su toxicidad y a la falta de estudios al respecto nosotros desaconsejamos completamente su uso por vía interna.

Modo de uso

Shampoo. Desafortunadamente no hemos podido encontrar una receta que explique el proceso de cómo preparar un shampoo. Te aconsejamos consultar con tu farmacia de preferencia sobre posibles remedios para los piojos.

No olvides compartir!