Propiedades medicinales eupatorio

propiedades medicinales eupatorio
Antiséptico, Cicatrizante, Colerético, Digestivo, Febrífugo

El eupatorio (Eupatorium cannabinum) es una planta herbácea común en Europa, Asia y noroeste de África. También ha sido introducida en otras regiones por lo que es común en Norteamérica. Crece en zonas montañosas con una considerable humedad ya sea cerca de ríos o lagos, o bien, zonas pantanosas. Se le conoce también como cáñamo de agua, u orégano acuático.

Suele medir entre 50 y 150 cms de altura aunque en algunas ocasiones supera los 2 metros. Los vástagos del eupatorio poseen una vellosidad de color rojo. Las hojas por su parte son enfrentadas y se dividen en 3 o 5 segmentos irregulares. Las hojas están ligeramente dentadas por los bordes. La parte terminal de las ramas se divide abundantemente y forma ramos.

Las flores son de color rosa pálido y tienen forma tubular. Las partes terminales son delgadas y abundantes lo que le dan un aspecto mullido. En general el eupatorio da pocas flores al año, habiendo a lo máximos 5 de ellas al mismo tiempo. La floración se da durante el verano.

Propiedades terapéuticas

El componente activo del eupatorio son la eupatorina y la eupatoripicrina. Ambas sustancias fungen como estimulantes del apetito y mejoran la digestión. Las hojas poseen un sabor amargo por lo que se le suele acompañar de otras plantas para mejorar el sabor.

Otros componentes importantes incluyen inulina, taninos y el valerianato de metilo. Estos componentes le confieren propiedades colagogas, diuréticas y laxativas. Estimula la actividad del hígado reduciendo así los niveles de colesterol y ayuda a reducir los niveles de bilis en la vesícula biliar.

También posee una propiedad astringente que ayuda a mejorar la digestión. Esto, junto con sus propiedades aperitivas lo vuelven un excelente digestivo. Se recomienda para casos de anorexia, digestiones pesadas, estreñimiento y otros padecimientos similares.

Otro uso común es como agua para lavar los ojos. Esto es ideal en casos de infecciones o irritaciones. El eupatorio tiene un efecto antiséptico y ligeramente antiinflamatorio.

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara a partir de las hojas secas. Empleamos 5 gramos de ellas, se colocan en 300 ml de agua hirviendo y lo mantenemos agitando por 10 minutos. Esta infusión se toma antes de cada comida principal.
  • Decocción. Preparamos una infusión a base de hojas (5 gr) y 2 gramos de raíces secas (y trituradas). Se agregan 200 mL de agua a punto de ebullición. Se agita durante 5 minutos y después se filtra. Igual que la infusión anterior, se puede tomar una taza antes de cada comida.
  • Infusión de hojas y flores. Finalmente podemos preparar la misma infusión añadiendo las flores. Emplearemos 10 gramos de hojas y flores secas por cada litro de agua. Esta preparación se emplea para limpiar los ojos y párpados en casos de irritación, blefarritis o conjuntivitis. El lavado se debe hacer con un paño limpio.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone