Propiedades medicinales eufrasia

Eufrasia medicinal

Antiinflamatorio, Digestivo, Expectorante

La eufrasia (Euphrasia officinalis o Euphrasia rostkoviana) es una planta herbácea de la familia de las Orobanchaceae. Existen en total unas 240 especies distintas de eufrasias, En este artículo nos enfocamos en la especie officinalis, pero muchas de sus propiedades se pueden encontrar en especies del mismo género. La eufrasia se conoce también por el nombre de ojo brillante. Como el nombre lo sugiere, es una planta con efectos benéficos para los ojos.

Esta especie es originaria de Europa central y Asia, y fue posteriormente introducida en Norteamérica. Su hábitat son pastizales y montañas bajas. Se le considera semiparasítica, si bien cuenta con clorofila y todo el sistema para subsistir pro si misma, frecuentemente invade a otras plantas y se alimenta de la savia de estas otras.

Las flores son pequeñas y de colores vivaces. La colora es de color blanco y los bordes son de color púrpura, junto con pequeñas manchas de color amarillo. La floración se da a partir de Mayo y hasta septiembre.

Para fines medicinales se emplea toda la planta. La colecta se hace durante los meses de floración.

Propiedades terapéuticas

Desde hace siglos que se conocen las propiedades de la eufrasia. Es una especie muy popular en la medicina tradicional austriaca. El nombre de eufrasia se deriva del griego y significa felicidad. Según la tradición, el nombre hace referencia a la alegría que causaba recuperar la vista después de una infección severa.

Está compuesta de diversos taninos que le confieren propiedades astringentes, ácidos fenólicos, flavonoides y una limitada cantidad de alcaloides y esencias. Sus propiedades incluyen:

  • Astringente y eupéptico. Ayuda a mejorar la digestión.
  • Antiinflamatorio. Reduce la inflamación. La composición de la eufrasia es benigna y no irrita las mucosas, por lo que se puede usar de forma segura en los ojos.
  • Antiséptico.

Se le ha usado principalmente para tratar enfermedades de los ojos como la conjuntivitis y blefarritis. También ayuda a aliviar la irritación en los ojos causada por otros factores como la contaminación y reacciones alérgicas.

También se le ha usado para prevenir diarreas, inflamaciones gástricas, y otras irritaciones del estómago.

Finalmente su otro uso es como expectorante, que ayuda a aliviar malestares de las vías respiratorias tales como faringitis y tos seca.

Modo de uso

La eufrasia se usa de distintas formas dependiendo el problema el cual se quiera remediar. Sus modos de uso más comunes incluyen:

  • Extracto (Esencia). Se obtiene a partir de las flores. Este extracto se diluye en agua y se toma antes de cada comida principal. Ayuda a mejorar la digestión. Se puede obtener en tiendas especializadas.
  • Uso tópico (baños oculares). Se prepara a partir de la planta seca. Primero se hierven 4 gramos de planta seca en ½ litro de agua. Se lleva a punto de ebullición y después se deja enfriar. Se filtran los residuos de la planta. El líquido obtenido se emplea en compresas y se coloca sobre los párpados inflamados. La persona puede abrir regularmente los ojos para permite que la infusión penetre dentro de los ojos.
  • Gargarismos. Se prepara una solución similar a la de uso tópico. Se emplea para aliviar la inflamación o irritación de la garganta.

No olvides compartir!