Propiedades medicinales espino albar

Crataegus monogyna

Cardiotónico, Sedante, Tóxico

El espino albar (Crataegus monogyna) es un arbusto caducifolio de gran tamaño . También se le conoce por los nombres de espino blanco y como espino de una semilla. Es una planta originaria de Europa, oeste de Asia y norte de África. También ha sido introducida en mucho otros países ya sea como planta de ornato, o bien, por accidente. En general se le considera una planta invasiva aunque su control no representa muchos problemas. En otros tiempos se le conoció como Crategus oxyacantha, pero este nombre hacía referencia a un gran conjunto de arbusto, por lo que se le tuvo que reclasificar. Otras especies relacionadas incluyen el espino cerval y el espino de tintes.

Este tipo de espinos tiene tamaños muy variados, pudiendo crecer desde 5 hasta 14 metros de altura. Todo depende del clima y el tipo de suelo. El tronco es leñoso con hendiduras profundas y tonos naranjas en el interior. Las ramas son relativamente delgadas, midiendo unos 13 mm de ancho. Las hojas son grandes (de 20 a 40 mm) y tienen formas ovaladas, la parte superior es de color verde pálido y la inferior posee un tono obscuro. Florece entre los meses de Mayo y Junio. Como el nombre lo sugiere, las flores del espino albar son blancas, aunque existen muchas otras variedades con colores más vividos (rosa y rojo). Éstas son pequeñas (apenas 10 mm de ancho) y se agrupan en racimos de 5 hasta 25 florecillas juntas. El fruto es una pequeña baya de color rojo obscuro, mide apenas 10 mm y tiene un aspecto alargado. El fruto no es comestible para nosotros, pero representa una fuente de alimentación muy importante para muchas aves durante el invierno.

Para fines medicinales se emplean las flores. Estas se colectan durante la temporada de floración.

Propiedades terapéuticas

Las flores son consideradas cardiotónicas. Es decir, relajan y mejoran la actividad cardíaca. Se le ha usado para tratar diversos problemas del sistema circulatorio, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, regulador de la presión arterial o alivio para el dolor causado por la angina de pecho. También se ha usado para aliviar problemas del corazón como taquicardias, arritmias, sístoles esporádicas, etc.

Las flores también tienen un efecto sedativo el cual se podría usar como un calmante o para aliviar el insomnio.

Plantas con efectos e el corazón y sistema nervioso se deben de usar con precaución y bajo la supervisión de un médico. Cuando se preparan remedios de forma casera no es fácil estimar bien los efectos, y existe un elevado riesgo de intoxicación. Una intoxicación por espino albar puede causar bradicardia severa, convulsiones e incluso la muerte. Si estás interesado en remedios a base de planta te aconsejamos consultar con un médico especialista o con tu cardiólogo.

No olvides compartir!