Propiedades medicinales espantalobos

Espantalobos

Tóxico. Ornato

El espantalobos (Colutea arborescens) es un arbusto de tamaño medio. Pertenece a la gran familia de las leguminosas. Se puede encontrar sobretodo en sur de Europa y el norte de África, aunque también ha sido introducida en otros países como planta de ornato o para combatir la erosión en tierras de cultivo. Crece en zonas boscosas y cerca de las montañas. Se le conoce también con los nombres de espantazorras y matalobos.

El espantalobos crece entre 1 y 3 metros de altura. Del tallo se desprende una gran cantidad de ramas delgadas . Las hojas son compuestas y tienen forma ovalada. Las flores son de color amarillo y se agrupan en ramilletes. La flor seca junto con el fruto son la parte más característica. EL fruto tiene un aspecto muy particular, su forma es similar a una “vejiga” de color naranja/café, mide alrededor de 5 cm de diámetro y tiene una textura cual si fuera papel. La floración se da entre los meses de Mayo y Junio, pudiendo ser más temprano en regiones cálidas.

Su uso de forma casera no se recomienda. Por un lado las propiedades de esta planta han sido poco estudiadas, y por otro lado, es clasificada como ligeramente venenosa.

Propiedades terapéuticas

Existen textos viejos en los cuales se señalan propiedades purgativas. Éstas no han sido confirmadas por ningún estudio científico.

Su uso finalmente se limita al ornato de jardines.