Propiedades medicinales escrofularia

Escrofularia

La escrofularia (Scrophularia umbrosa) es una planta herbácea perenne. Se le suele encontrar a lo largo de todo el hemisferio norte (América, Europa y Asia). Esta, al igual que muchas otras especies del género Srophularia son popularmente conocidas como remedios del escrofulismo debido a la forma de sus hojas. Las hojas tienen un aspecto semejante a “una garganta”. De antaño se creía que esta semejanza era una señal de que la planta servía como remedio para los malestares de cierta parte del cuerpo, esto se conoce como la Teoría de las signaturas. De hecho este tipo de pensamientos perduraron por mucho tiempo. Hoy en día sabemos que esta planta no posee propiedades para tratar esta enfermedad.

Esta planta la podemos encontrar en el hemisferio norte, sobre todo en zonas montañosas y de clima templado. Su tallo es recto y mide entre 80 y 15 cm. La raíz es un bulbo circular y de gran tamaño de donde emanan una gran cantidad de raíces delgadas. En la parte superior encontramos las flores, éstas son pequeñas y de color rojo o rojo obscuro. Florece durante el verano.

La colecta se suele hacer al mismo tiempo que la floración. Para fines medicinales se solían preservar las hojas y tallos.

Propiedades terapéuticas

Aún es incierto si esta planta posee beneficios para la salud. Queda claro que no sirve para tratar malestares de la garganta, pero hay quienes señalan que podría tener otros beneficios tales como: remedio para las hemorroides y tratamiento de úlceras.

Finalmente hay que señalar que otras especies del género Scrophularia han sido señaladas como venenosas. Por ejemplo: Scrophularia auriculta es considerada venenosa para personas y ganado (Clasificación acorde a los organismos ganaderos del Reino Unido). Otro ejemplo es la Scrophularia nodosa, una especie que posee “nódulos” a lo largo del tallo. Usando la teoría de las signaturas, se ha hecho creer que esta planta sirve para tratar tumores de todo tipo. Nuevamente esta es información errónea y el uso de estas especies podría causar efectos adversos.

Si estás buscando tratamientos para tumores o malestares de garganta te aconsejamos siempre consultar primero con tu médico homeópata.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone