Propiedades medicinales escorodonia

Escordonia

Ornamental

La escorodonia (Teucrium scorodonia) es una hierba perenne perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Es nativa en el este de Europa y Túnez, y ha sido introducida como especie ornamental en otras regiones como Norteamérica y Nueva Zelanda. Crece en una gran variedad de ambientes: desde pastizales hasta montañas, y a diversas altitudes, desde nivel del mar hasta 2.000 sobre el nivel de éste. Se le conoce también con los nombres de camedrio de los bosques, ortiga muerta y salvia maldita.

Es un arbusto pequeño con vellosidades tanto en tallo como hojas. Los tallos son rectos y poseen una gran cantidad de ramas. Por lo general no supera los 50 cm de altura. Las hojas tiene una forma entre un óvalo y un triángulo (algunos la describen como con forma de corazón). Las flores suelen ser de un tono entre amarillo y verde, y hay algunas subespecies con flores blancas o rojas. La flor mide alrededor de 10 mm. La floración se da entre finales de la primavera y principios del verano.

Su uso más común es como planta ornamental. Antiguamente se uso como planta medicinal, pero su popularidad hoy en día es prácticamente nula.

Propiedades terapéuticas

Desafortunadamente es una planta que se ha estudiado poco. Las hojas poseen una resina de sabor amargo la cual sirve como aperitivo. También se le uso como vermífugo, es decir, como sustancia para eliminar lombrices en el tracto digestivo. Desafortunadamente no se sabe si existen sustancias que promuevan esta función.

La planta posee un aroma herbal causado por la presencia de mentol, timol y otros compuestos aromáticos

Modo de uso

Debido a la poca información disponible no podemos recomendar el uso de esta planta.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone