Propiedades medicinales escabiosa

Knautia arvensisAnti-sarna, vulneraria

La escabiosa (Knautia arvensis) es una planta perenne que alcanza altura de entre 25 y 100 cm. Crece en suelos árids y pesados, usualmente en matorrales. Se desarrolla alrededor del centro y norte de Europa y en el norte de África, preferentemente en climas templados y con suficiente sol. Se le conoce también con los nombres de lengua de vaca, por la forma de sus hojas; y como viuda silvestre.

Tanto el tallo como las hojas tienes una vellosidad blancuzca. El tallo es delgado, recto y rígido. Las hojas son de un color verde grisáceo, se dividen es varios segmentos irregulares. Lo más característico de la escabiosa es su atractiva flor color lila o rosa. La flor mide alrededor de 4 cm de diámetro y posee una gran cantidad de pétalos, La floración se da en Mayo y a lo largo de todo el verano. El fruto es similar a una nuez cilíndrica, posee vellosidades y mide alrededor de 5mm.

Para fines medicinales se recolectan las hojas y los tallos.

Propiedad terapéuticas

El nombre de escabiosa hace referencia a su uso principal: remedio para la sarna (scabs en inglés es el nombre de esta enfermedad). La sarna era anteriormente una enfermedad muy común en niños, quienes solía tener mucho contacto con animales portadores de los ácaros que causan esta enfermedad (Sarcoptes scabiei).

También se le ha usado para tratar otras enfermedades de la piel: irritaciones, salpullidos, eczemas, entre otras afecciones de la piel.

Hoy en día el uso de la planta con fines medicinales es poco: Las infecciones por sarna son poco comunes gracias a las condiciones higiénicas. En casos de infección, existen también jabones eficaces para tratar la sarna.

Modo de uso

Mencionamos los modos de uso solo como referencia, como comentamos anteriormente, su uso hoy en día es poco común.

  • Infusión. Se emplea una cucharada grande de planta seca y triturada por cada taza de agua. Se hierbe y prepara la infusión, después se filtra. Tomamos un paño limpio y lo remojamos en la infusión, después limpiamos la piel con esta preparación.

No olvides compartir!