Propiedades medicinales erisimo

Sisymbrium officinale

Balsámico, Diurético, Expectorante

El erisimo (Sisymbrium officinale) es una planta anual perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Se le considera una hierba invasiva. Se le puede encontrar en diversos hábitats en Europa y el norte de África, también ha sido introducida a otras partes del mundo. Guarda un aspecto similar a la planta de la mostaza, cuyo género es Brassica S., pero se dirferencia por su tallo recto y las pequeñas flores. Otros nombres incluyen: Hierba de los cantantes, erisimo de los griegos, hierba de San Alberto, entre otros nombres.

El nombre de erisimo proviene del Griego, y significa “salvar el canto”. Esto es una referencia a uno de sus usos, ya que esta planta ayuda a aclarar la voz (contrarresta la afonía). Es posible que los cantantes de la Antigua Grecia usaran este remedio antes de sus actuaciones.

El erisimo consta de un tallo recto que mide entre 30 y 60 centímetros de altura. Posee un color verde obscuro y un poco de vellosidades. Posee dos tipos de hojas: las basales que son de gran tamaño y son dentadas, y la superiores, las cuales son pequeñas, no son dentadas y se dividen en tres segmentos.

Las flores son muy pequeñas y de color amarillo intenso. La floración comienza en Abril y se prolonga por todo el verano, sobre todo en las regiones frías. Los frutos crecen adheridos a las ramas, asemejando pequeñas vainas. Las semillas son de color amarillo y tienen un sabor astringente.

Se emplea toda la planta para fines medicinales. La colecta se puede hacer en cualquier momento del año, aunque por lo general se hace durante la temporada de floración. Por lo general se usa de forma fresca.

Propiedades terapéuticas

Se le atribuyen diversas propiedades incluyendo:

  • Diurético. Ayuda en casos de retención de líquidos.
  • Estomacal. Ayuda a mejorar la digestión y reduce los gases.
  • Expectorante. Limpia las vías respiratorias. Se ha usado en casos de afonía (por irritación o congestión) y para aliviar síntomas del asma, faringitis y bronquitis. También se puede usar para reducir los ronquidos en las noches.

Modo de uso

  • Maceración. Se prepara a partir de las semillas. Se colocan 12 gr de éstas en 1 litros de agua y se deja reposar por 10 días. Después de esto se filtra. Se toman de dos a tres vasos al día, ayuda a aliviar los síntomas el asma. También se pueden hacer gargarismos para aliviar la irritación y congestión de la garganta.
  • Infusión. Para la infusión empleamos10 gramos de planta seca. Se hierven en agua durante 5 minutos y después se filtra. Debemos tomar esta infusión mientras aún está caliente. Se puede endulzar con un poco de miel, lo cual ayuda como expectorante. Su uso es similar al de la maceración.