Propiedades medicinales eringio marítimo

propiedades cardo marino

Culinario. Ornato.

El eringio marítimo (Eryngium maritimum) es una hierba de aspecto similar al cardo corredor (TODO), aunque se trata de un genero de planta distinto. Se diferencia sobre todo en la flor, la cual es de color azul metálico. Suele crecer cerca de la costa alrededor de toda Europa, aunque en años recientes se le ha clasificado como especie en peligro. Por ejemplo, en Alemania se ha reportado su extinción en distintas playas. Se le conoce también por los nombres de cardo marino o eringio azul, y en inglés como Sea Holly (bendición del mar).

Es una especie pasmófila, que se traduce como amiga de la sales. Se le da este nombre por su capacidad de crecer en suelos arenosos con un alto grado de minerales. Consta de una cuerpo central del que brotan tallos gruesos, rígidos y espinosos. Tanto el tallo como las hojas poseen un característico color verde/azul plateado. Las hojas son coráceas y poseen formas irregulares. En los bordes de las hojas se encuentran espinas.

El cardo marino florece durante el verano. La flor posee un color azul metálico que la vuelve muy atractivo. De hecho es común que la cultiven en jardines con fines ornamentales.

Para fines medicinales nos interesan las raíces. La planta se suele colectar antes de la floración, que es cuando existe la mayor concentración de componentes activos. La raíz se lava y corta en cubos, se seca y almacena en recipientes herméticos.

Propiedades terapéuticas

Es una planta que no ha recibido mucha atención por la comunidad científica, y por ende no se conoce mucho de su composición. Su uso medicinal es limitado, y por lo general sólo se le usa como alimento o como planta de ornato.

En tiempos de la reina Elizabeth se creía que la planta funcionaba como afrodisíaco. Usualmente se preparaban dulces a partir de sus raíces. Hoy en día sabemos que estos efectos no existen en absoluto. Eso sí, aún se pueden usar las raíces en la cocina. Éstas poseen un sabor ligeramente dulce y con un olor similar al de la zanahoria.

En algunas regiones de España se consumen los tallos frescos como sustituto de los espárragos. En general es una planta nutritiva.

Existen algunas compañías que añaden extracto de cardo marino en cremas. Supuestamente ayudan a regenerar la piel, aunque no existe evidencia al respecto.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone