Propiedades medicinales equiseto menor

Equisetum arvense

Diurético, Remineralizante, Vitamínico, Hemostático

El equiseto menor (Equisetum arvense) es un helecho similar al equiseto mayor, del cual hemos hablado anteriormente. Las dos plantas son relativamente semejantes, pero como el nombre lo sugiere, el equiseto menor es más pequeño. Crece en regiones húmedas, en el caso de Europa se le puede encontrar en toda la Península Ibérica, pero es más común en la zona norte. Otros nombres comunes del equiseto incluyen cola de caballo, cola de asno, rabo de ratón, cien nudillos, entre muchos otros que nombran la cola de un animal, o hacen referencia a una gran cantidad de “hilos” o “nudos”.

El equiseto menor consta de un rizoma, equivalente a la raíz de las plantas, el cual crece de forma subterránea y del cual emergen los dos tipos de tallos. Los primeros, llamados “estériles” son de color verde y gran tamaño, se encargan de abastecer de nutrientes a la planta y realizan la fotosíntesis. Los segundos, llamados “fértiles” son de color amarillento, y se enfocan en las funciones reproductivas. Los tallos fértiles tienen en sus puntas las espigas que contienen las esporas.

El equiseto menor no posee flores. La planta se reproduce a través de esporas de las cuales emerge un pequeño prótalo (la espora germinada). El prótalo después se desarrollará y convertirá en un pequeño helecho.

Para fines medicinales se usan los tallos infertiles (es decir, los verdes). La colecta se suele hacer en primavera. Se cortan los tallos y se secan al sol. Hay un aspecto muy importante, esta especie se puede confundir fácilmente con otras similares como el equiseto palustre, el cual tiene sustancias tóxicas. Nosotros desaconsejamos colectar esta planta salvo que se tenga los conocimientos suficientes para poder identificarla.

Propiedades terapéuticas

Los tallos de la cola de caballo contienen una gran variedad de sales tales, por lo que se le suele usar como remineralizante y multivitamínico (sobre todo vitamina C, silicio, potasio y calcio). Es ideal en casos de fatiga crónica y pérdida de electrolitos. La planta posee un efecto ligeramente diurético por lo que no se debe usar en casos de deshidratación.

También fortalece el sistema inmune promoviendo la producción de leucocitos. Esto ayuda a prevenir muchas enfermedades, pero debe quedar claro que no funge como antibiótico. Es por ello que el consumo de esta planta no tiene grandes restricciones, pero nunca se debe de usar como sustituto de antibióticos.

Posee propiedades hemostáticas, que ayudan a controlar el sangrado. Esto es especialmente útil en casos de sangrados de nariz.

Modo de uso

  • Inflorecencia. Esta se puede comer fresca o bien preparada. Su consumo es común en países asiáticos, sobre todo en Japón y Corea. Cabe recalcar que muchas especies de Equisetumson tóxicas, por lo que desaconsejamos colectar las flores si no se tienen los conocimientos necesarios. Adicionalmente, la planta puede generar nicotina si crece en zonas con alta contaminación.
  • Tópico. De antaño se le empleaba para aliviar sabañones y otros tipos de inflamación en la piel. Para ello se pueden preparar cremas o bálsamos. Hoy en día este uso es poco común.
  • Compresas. Se prepara una infusión a base de los tallos. Se aplica sobre la nariz para parar hemorragias nasales.
  • Infusión. Se emplea para aliviar problemas de acumulación de líquidos. Esta planta ha probado ser muy útil en casos en los cuales los pacientes no responden a otros diuréticos. Se toman hasta 3 tazas al día. Se recomienda consultar con un especialista antes de comenzar este uso.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone