Propiedades medicinales epítimo

Epitimo propiedades

Carminativo, Laxante, Sedante

El azafranillo (Cuscuta epithymum) es una planta herbácea invasiva. La familia de las Cuscutaceas consta de alrededor de 120 especies, todas ellas plantas invasivas. Suelen crecer en zonas tropical o subtropicales (la mayor parte del continente Americano). En Europa existen 4 especies que crecen en climas templados y que se les puede encontrar en el Este y Nordeste del continente. Usualmente se le considera dañina para los cultivos. Suele plagar cultivos de tomate y granos en general. En muchos países existen leyes que prohíben el comercio de sus semillas debido a los riesgos que implica para la industria agrícola. Se le conoce con una gran variedad de nombres incluyendo epítimo, cuscuta, anillos, barbas de ajedrera. El nombre de azafranillo hace referencia a la similitud en aspecto con esta otra planta.

Se caracteriza por no ser de color verde. El epítimo carece de clorofila, que es la sustancia que le confiere el color verde a las plantas. El tallo es fino, de color rojizo o amarillo, y siempre se le verá “abrazando” a otra planta de la cual obtienen la mayor parte de sus nutrientes. El epítimo desprende una gran cantidad de pequeños tallos que se esparcen por el suelo como si se tratara de una planta rastrera, y con los que envuelve a su planta huesped. Por lo general los tallos no superan el par de metros, pero se han encontrado arboles completamente infectados por esta planta. Las hojas son difíciles de apreciar, éstas son diminutas prominencias que salen por los costados del tallo.

Su floración se da a lo largo de primavera y verano. Las flores son pequeñas y aparecen en color blanco o rosa pálido. El tamaño es diminuto, usualmente no supera los 10 mm de diámetro. El fruto del epítimo es una pequeña cápsula.

Para fines medicinales se colecta toda la planta. La colecta se suele hacer a finales del verano.

Propiedades terapéuticas

Al epítimo se le atribuye una gran variedad de propiedades incluyendo:

  • Carminativo. Ayuda en la digestión y reduce las flatulencias (meteorismo).
  • Colagogo y Colerético. Es decir, ayudan a evacuar los excesos de bilis en la vesícula biliar.
  • Laxativo. Se recomienda para casos de estreñimiento leve o moderado. Junto con su propiedades carminativa ayudan a mejorar la digestión rápidamente.
  • Sedante (ligero).

El epítimo está contraindicado para personas que padecen de hemorroides. Esta planta contiene sustancias antraquinónicas que puede empeorar esta condición.

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara a partir de la planta entera. Esta se deberá haber secado anteriormente. Se emplean 3 gramos de planta seca los cuales se colocan en 300 mL de agua hirviendo. Lo dejamos reposar por 3 minutos y después lo filtramos con un trapo limpio. Podemos tomar una taza después de cada comida para aliviar gases, molestares estomacales, y aliviar también el estreñimiento.
  • Extracto fluido. Lo podemos obtener en farmacias especializadas. Se diluye la cantidad de gotas indicadas por el médico en un vaso de agua. Se usa de la misma manera que la infusión.
  • Cápsula o comprimidos. Se pueden obtener así mismo en las farmacias especializadas. Se consume la cantidad de comprimidos indicada por el doctor.

No olvides compartir!