Propiedades medicinales eneldo

Eneldo medicinal

Carminativo. Lactagogo

El eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual que se puede encontrar en la zona del Mediterráneo: Europa, Asia y el norte de África. Se le ha conocido por mucho tiempo en la historia: ha sido estudiada por los Egipcios, los Griegos y los Romanos. El eneldo gravolens es la única especie que se conoce de este género. Se le conoce también con el nombre de Angelica gravolenso Peucedanum gravolens. Otros nombres comunes incluyen: Abesón o hinojo hediondo.

Es una planta herbácea que suele alcanzar entre 35 y 50 cm de altura, aunque en raras ocasiones llega a alcanzar el metro de altura. El tallo es verde y posee pequeños bultos. Si se le observa con cuidado se pueden apreciar unas delgadas líneas color verde claro o blancas. El interior del taño es blanco y lechoso. En la punta del tallo se ramifica en un gran numero de umbelas (pequeños ramilletes en forma de paraguas).

El eneldo florea entre los meces de Junio y Julio. Las flores son de color amarillo. El fruto madura para finales de Agosto. Se trata de una pequeña cápsula de apenas 5 mm de largo. Tanto los tallos como las semillas tienen un sabor amargo semejante al del perejil. (LINK)

El enebro posee un aroma atractivo y se le suele usar como condimento en diversas gastronomías europeas, incluyendo: Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Polonia, Hungría, etc… Un ejemplo es el gravlax (salmón sazonado con enebro) o el borsht rjo (sopa tradicional en los países de Escandinavia). También se usa en países del medio oriente, en India, China y el sureste asiático. El enebro se suele usar fresco ya que pierde su sabor rápidamente.

Para fines medicinales la parte de interés son las semillas. A partir de ellas se puede extraer la esencia de eneldo.

Propiedades terapéuticas

Como comentamos al principio, se trata de una planta que ha sido estudiada extensivamente. El aceite esencial posee una gran cantidad de limoneno, eugenol y atenol, así mismo cumarinas y flavonoides. Se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Carminatvo. Que ayuda a contrarrestar problemas de flatulencias así como reducir la acidez estomacal. En general ayuda a mejorar la digestión.
  • Lactagogo. Estimula la producción de leche materna.
  • Analgésico para dolores de menstruación. Reduce los espasmos del útero y con ello logra reducir el dolor durante la menstruación.

De antaño se recomendaba como diurético y vulnerario. Sobre todo se usaba para tratar heridas superficiales. Existen plantas que son más efectivas para estos fines y por ello desaconsejamos el eneldo para estos propósitos.

Modo de uso

  • Condimento. Su modo de uso más común es como condimento en carnes y sopas. Si bien pierde su aroma de forma rápida, sus propiedades suelen permanecer.
  • Infusión. Se prepara a partir de los frutos. Colocamos dos gramos de frutos seco en un litro de agua hirviendo. Se dejan allí por 5 minutos y después se retira y filtra. Esta infusión ayuda a reducir las flatulencias.

Investigación

En años reciente se han estudiado sus propiedades antibacterial. Se ha reportado ser efectiva contra las especies de Staphylococcus aureus y Saccharomyces cerevisiae. Esto es de gran interés, especialmente ahora que se habla de una nueva generación de bacterias super-resistentes a los fármacos tradicionales. (Fuente)

No olvides compartir!