Propiedades medicinales enebro

propiedades medicinales del enebro

Analgésico, Tóxico.

El enebro (Juniperus communis) es un arbusto originario de Europa. Es un arbusto del grupo de las coníferas y perteneciente a la familia de las Cupresaceas. Esta familia consta de alrededor de 60 especies distintas de pinos que se pueden encontrar en Europa, Centroamérica, Asia y el Norte de África. El enebro común crece en zonas frías por lo que se le encuentra principalmente en Canadá, el Norte de Europa, Siberia y en Japón.

Usualmente crece como un pequeño arbusto que alcanza alturas de 1 a 2 metros. Si se le deja crecer puede llegar a alcanzar hasta los 10 metros de altura, aunque esto es poco común ya que su crecimiento es lento. Al igual que otras coníferas, sus hojas son delgadas y en forma de agujas. Las flores son pequeñas, aparecen durante el otoño. Los frutos son pequeñas bayas esféricas de apenas 6 mm de diámetro, poseen un color verde grisáceo que al madurar se torna en azul / púrpura obscuro. Cada fruto contiene una sola semilla.

Su uso más común es como planta de ornato. Su tamaño es relativamente pequeño y su crecimiento lento para poder ser usado como árbol maderero. Existen algunas excepciones en las que se usa su madera para hacer pequeñas decoraciones como cajas. El fruto es un tanto amargo por lo que no se consume crudo, usualmente se seca y se usa para condimentar carnes y ensaladas. El fruto seco, o la esencia del mismo, se emplea para preparar ginebra.

Para fines medicinales la parte de interés son los frutos.

Propiedades terapéuticas

Existe información mezclada referente al uso del enebro. Antiguamente se ha usado como antidiabético y analgésico. Existen reportes también de que los indios Navajos (Norteamérica) preparabas té a base de esta planta como anticonceptivo y antidiabético. Se desaconseja el uso en mujeres embarazadas así como personas con problemas de riñón. (Tilford, Gregory L., 1997).

Sin embargo la Food and Drug Administration (FDA) clasifica las bayas del enebro y su esencia como seguras para el consumo humano (fuente [1],[2]). Así mismo señalan que la mayoría de las especies del género Juniperus son seguras para el consumo humano. En un reporte presentado en 1964, la FDA señala que los frutos de la Juniperus sabina podrían ser tóxico y desaconseja su consumo. También advierte que estas dos especies pueden crecer en el mismo lugar y que diferenciarlas puede ser difícil. Es probable que la confusión concerniente a su toxicidad haya sido causada por la confusión entre estas dos especies.

Como podemos ver, se trata de una planta que antiguamente tuvo muchos usos pero que hoy en día se cuestiona su eficacia. El único uso que nosotros recomendamos es como ungüento para aliviar dolores musculares y/o causados por reumas.

Modo de uso

Ungüento. Se maceran los frutos en alcohol durante 10 días. Colocamos 10 gramos de bayas secas en 100 ml de alcohol y se deja reposar en un lugar relativamente caliente (acelera el proceso de maceración). Si no es el caso lo dejamos reposar por más días. Esta preparación se coloca de forma tópica para aliviar el dolor.

Alcohol. Como anteriormente comentamos, los frutos del enebro se utilizan en la industria de la ginebra. También se usa para dar sabor a algunas cervezas y al sahti (bebida tradicional en Finlandia).

No olvides compartir!