Propiedades medicinales endrino

propiedades medicinales endrino

Antidiarréico, Estético, Nutritivo.

El endrino (Prunus spinosa) es un tipo de arbusto perteneciente a la gran familia de las Rosaceas. Es nativo de Europa, oeste asiático y el noroeste de África. También se puede encontrar como especie introducida en Nueva Zelanda y Norteamérica. Se le conoce con una gran variedad de nombres incluyendo: abrunal, andoral, bruno bravo, ciruela montesina, entre muchísimos otros que aluden a su aspecto a sus frutos similares a “ciruelas”.

Alcanza alturas de hasta cuatro metros. Tanto el tallo como sus ramas adquieren una consistencia leñosa y están recubiertas de espinas. Las hojas son pequeñas de forma ovalada y ligeramente dentadas. Es una planta que se reproduce fácilmente a partir de las raíces y se suele usar como planta ornamental.

Las flores del endrino son blancas y poseen cinco pétalos. La floración se da entre los meses de Marzo y Abril. Después podemos encontrar el fruto: una pequeña esfera mediana de color azul obscuro llamado endrina (a veces también llamado arrañón). El fruto tiene una textura aterciopelada y un sabor agridulce.

Para fines medicinales nos interesan las frutas y flores. Las flores se deben de recoger durante la temporada de floración, mientras que los frutos se colectarán a finales del verano una vez que hayan madurado.

Propiedades terapéuticas

La planta posee propiedades muy interesantes medicinales y nutritivas. Por un lado la corteza y las hojas sirven como hipoglucemiante (reducen los niveles de azúcar en la sangre), antiinflamatorio y antipirético (reduce la fiebre). Sin embargo la presencia de ácido prúsico puede causar efectos adversos. Las flores por su parte se han usado como laxantes.

Por otro lado las flores y el fruto tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias y anti-diarreicas. Esto la vuelve un excelente remedio para malestares estomacales acompañados de diarrea o flatulencias. Usualmente se preparan mermeladas o jaleas que se pueden comer de forma regular y sin restricciones.

En años reciente se ha comenzado a usar el fruto del endrino para fines cosméticos. Se pueden preparar mascarillas y cremas que ayudan en el cuidado de la piel.

Modo de uso

  • Mermeladas y jarabes. Se preparan a base del fruto maduro. Se suele añadir azúcar para reducir el sabor agrio de la misma. Es un alimento nutritivo, alto en fibra y vitaminas. Es excelente para combatir la diarrea.
  • Tisana. Se prepara a base de las flores. Primero, Se colocan en agua a punto de ebullición y después se deja reposar por 15 minutos. Se puede usar como laxante.
  • Cocción. Se suele prepara a partir de la corteza y hojas. Es importante consultar con un especialista antes de usar la decocción.
  • Vinos y licores. La esencia el endrino se ha usado para aromatizar bebidas alcohólicas. Si bien no se han reportado beneficios medicinales, le confieren un agradable aroma a las bebidas. Un ejemplo típico es el pacharán preparado en la región de Navarra.