Propiedades medicinales emborrachacabras

Emborrachacabras

Tóxico

La emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) es un arbusto de tamaño medio (2m de altura). Es una planta endémica del sur de Francia y España. También se ha introducido en el norte de Italia. Como su nombre lo sugiere, esta planta tiene un efecto tóxico que afecta tanto a animales como plantas. El nombre popular surge de los efectos que los pastores podían apreciar en las cabras después de que estas comieran esta hierba. Otros nombres populares incluyen: roer, hierba zapatera y guarapalo.

Las flores de la emborrachacabras son pequeñas y de color blanco, son poco vistosas y suelen pasar desapercibidas. La floración comienza en Abril y se prolonga hasta mediados del verano. El fruto es negro, similar al de las moras. Se debe tener siempre cuidado con frutos que tienen este aspecto ya que muchas personas intentan consumirlos, especialmente los niños. Recuerda que nunca se deben de comer plantas, frutas u hongos que no se conozcan con precisión.

De antaño se empleaba esta planta para teñir telas. Hoy en día este uso es poco común.

Si bien sus usos medicinales son limitados, esta planta juega un papel importante en el ecosistema ya que previene la erosión del suelo.

Propiedades terapéuticas

La planta contiene sustancias nocivas (sesquiterpenos) que pueden causar convulsiones. Otros compuestos activos incluyen: coriamirtina (compuesto glúcido), y sustancias tánicas. Se ha sugerido que tiene propiedades astringentes y cardioreguladoras, pero debido a sus efectos adversos queda descartada la posibilidad de hacer uso de ella en forma casera.

No olvides compartir!