Propiedades medicinales eléboro negro

Eléboro negro medicinal

Tóxico, Ornato.

El eléboro negro (Helleborus niger) es una planta originaria de Europa que crece en zonas montañosas. Pertenece a la misma familia del eléboro fétido y guarda muchas semejanzas con éste. Su floración se da durante los meses fríos de invierno, por lo que recibe los nombres de Rosa de navidad o rosa de las nieves. Debido a lo atractiva que resulta su flor, se le ha cultivado mucho para fines de ornato.

Su tallo alcanza los 50 cm de altura. Las hojas son grandes, y segmentadas (de 7 a 9 segmentos), y son de color verde obscuro. Como ya mencionamos, la floración se da durante el invierno. La flor es grande, y usualmente sólo dan una o dos flores.

Esta planta no se suele usar para fines medicinales.

Propiedades terapéuticas

Existen escritos que señalan al eléboro negro se ha usado como laxante, diurético, cardiotónico y para tratar problemas psicológicos. Existe evidencia de que fue usado durante la Antigua Grecia. Hoy en día no existe evidencia suficiente de que pueda usarse para tratar cualquiera de estos problemas.

En la medicina tradicional rumana el eléboro negro se ha usado para tratar la artritis, reumas y diversas infecciones virales. A la fecha no existe evidencia para respaldar estos usos.

Debido a sus efectos cardiotónicos, no se debe de usar sin la supervisión de un médico especialista.

Investigación

En el 2015 investigadores en Alemania analizaron su posible uso para combatir tumores. También existen investigaciones sobre sus posibles usos en el tratamiento de leucemia, como antiinflamatorio y como antifúngico.

  • Schink M. et al (2015) Differential cytotoxic properties of Helleborus niger L. on tumour and immunocompetent cells.
  • Turek C. et al (2016) Preclinical safety assessment of an aqueous fermented Helleborus niger plant extract.

No olvides compartir!