Propiedades medicinales eléboro fétido

propiedades medicinales eleboro fetido

Tóxico

El eléboro fétido (Helleborus foetidus) es una plana perenne originaria de Europa. Se le puede encontrar en Inglaterra, Portugal y todo el trayecto hasta Alemania. Suele no superar el metro de altura. Está recubierto de un gran número de hojas. Lo más característico es su tronco, el cual en un principio crece torcido y después se endereza (contrario a lo que dice el famoso dicho). Se le conoce con los nombres de Acolecho, cuernitos, flor de culebra, entre muchos otros nombres. A pesar del nombre, la planta no es verdaderamente maloliente. El nombre surge de un complejo proceso que usa para emitir aromas y poder atraer insectos polinizadores.

El eléboro fétido comienza a florear a finales del otoño y continúa a lo largo de todo el invierno. Las flores sólo aparecen en las ramas más altas. Las flores tienen una forma semejante a una pequeña taza, son de olor ligeramente amarillo y tienen los bordes color púrpura.

La planta no se usa en la medicina tradicional. Existe el mito de que se usa en la veterinaria, pero no existe evidencia de que se haya hecho tal cosa.

Propiedades terapéuticas

Como mencionamos anteriormente, esta planta no se usa como medicamento. Posee compuestos altamente concentrados que sirven como purgante. Sin embargo es un purgante muy concentrado que puede causar efectos dañinos. Todas las partes de esta plante son moderadamente tóxicas y por ello se desaconseja su uso.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone