Propiedades medicinales efedra fina

propiedades de la efedra

Broncodilatador, Cardioestimulante, Estimulante, Tóxico

La efedra fina (Efedra fragilis) es una mata pequeña que suele no superar 1 metro de altura. Suele tener una gran cantidad de ramas que le confieren el aspecto de un pequeño arbusto. El género de las Ephedras consiste en especies de arbustos adaptados para habitas zonas áridas y secas. La efedra fragilis es originaria de Europa/Asia y se le puede encontrar en la zona del Mediterráneo, en Medio Oriente, etc. Otras especies se pueden encontrar en los dos grandes desiertos de América (Desierto Chihuahuense y Atacama).

Se caracteriza por su color verde claro. En cada nudillo emergen dos hojas diminutas. Las hojas se ajustan en forma de cono para capturar agua durante las lluvias, su tamaño pequeño previene que la efedra pierda agua por causa del sol. La efedra florece durante la primavera. Los frutos y semillas maduran para el mes de Mayo.

Para propósitos medicinales se colecta el tallo. Se recomienda colectar a principios de Otoño que es cuando la concentración de componentes activos es máxima. Si se colecta antes existe la posibilidad de que no haya si quiera componentes activos.

Propiedades terapéuticas

Como el nombre lo sugiere, la efedra es una planta con efedrina, una compuesto con efecto simpatomimético. Es decir, activa nuestro sistema simpático. La planta ha sido extensamente usada por los nativos americanos quienes veían en ella un estimulante que les permitía abrir sus mentes. Históricamente la efedra fue el primer fármaco de su tipo.

Los efectos de la efedrina incluyen:

  • Estimulante del sistema nervioso central. Se ha usado para tratar estado depresivos así como narcolepsia.
  • Estimulante cardíaco. Incrementa la frecuencia cardíaca y la resistencia periférica. Esto mejora temporalmente la circulación en el cuerpo.
  • Broncodilatador. Expande las paredes de los bronquios, lo cual ayuda a mejorar la respiración. Esto es especialmente útil para pacientes con asma. Como efecto secundario dilata las pupilas.

A pesar de todos los beneficios se desaconseja su uso de forma casera. La planta tiene efectos que potencialmente pueden ser nocivos para las personas. La efedra es una planta muy importante en la medicina ya que es la forma en la que se descubrió la efedrina y posteriormente otros derivados (p.e. pseudoefedrina).

Modo de uso

Desaconsejamos el uso casero de esta planta, así mismo cualquier producto a base de ella. Los riesgos son muy elevados y existen fármacos que cumplen estos propósitos de forma segura.