Propiedades medicinales dragón

Artemisia dracunculus

Antihelmíntico, Antireumático. Aperitivo, Diurético, Emenagogo

El dragón (Artemisia dracunculus) es una hierba silvestre de gran uso culinario. Pertenece a la familia de las Aseraceae, donde podemos también encontrar el ajenjo. Se caracteriza por su aroma, el cual se ha apreciado desde el origen de las primeras civilizaciones. Se han encontrado racimos de estragón en asentamientos humanos por toda Europa, África y Medio Oriente. Además de tener un aroma agradable, su aspecto es atractivo, por lo que también se le usa como planta de ornato. Se le conoce también con los nombres de tarragón o de estragón (cual su nombre científico lo señala). Existen otras especies que llevan nombres similares, tal es el caso del llamado Boca de Dragón del cual hemos hablado anteriormente, y el cual es llamado en ocasiones simplemente dragón.

El dragón puede alcanzar alturas e 60 hasta 120 cms, variando mucho por el clima y también acorde a la subespecie. Las hojas son de gran tamaño y forma ovalada. Las flores se agrupan en ramilletes, tienen color amarillo. Por lo general hay pocas flores en las ramas inferiores, y la mayoría se encuentran en las partes más altas. Florece a partir de Julio y hasta finales de Septiembre.

Esta planta se colecta a partir del mes de Julio cuando ya ha comenzado a florecer. Se debe de secar a la sombra y de preferencia en un lugar con buena ventilación. Esto ayuda a preservar mejor los aceites esenciales, que son los que le confieren las propiedades al estragón.

Propiedades terapéuticas

El componente activo del dragón es su aceite esencial, el cual se llama estragol. Otros compuestos activos incluyen terpenos (ocimeno y felandreno), chavicol de metilo y metil eugenol, además de compuestos cíclicos que le confieren su aroma.

Al estragón se le conoce por sus efectos como:

  • Antihelmíntico. Es decir, ayuda a eliminar diversos tipos de parásitos del tracto digestivo. Sobre todo es útil para aliviar infecciones de lombrices intestinales.
  • Aperitivo. Abre el apetito, lo cual es útil para casos de anorexia o personas que necesitan aumentar de peso por cuestiones de salud. El estragón se suele usar mucho como condimento ya que nos ayuda a disfrutar mejor las comidas.
  • Carminativo. Ayuda a mejorar la digestión, también reduce los gases (meteorismo).
  • Diurético. Tiene un ligero efecto diurético, el cual nos puede ayudar a evacuar excesos de líquidos, sobre todo en casos de embarazo.
  • Emenagogo. Que ayuda a regular las menstruaciones, reduce los dolores y el sangrado excesivo.

De antaño se le uso para aliviar los síntomas de la peste (peste bubónica o peste negra). Gracias a los avances médicos y sanitarios esta enfermedad es poco común hoy en día. Sin embargo aún puede ocurrir, especialmente cuando se tiene contacto con animales muertos en zonas rurales o bosques. En casos de contagios de peste, es indispensable acudir a un hospital y por ningún motivo tratar de curar este mal de forma casera.

Modo de uso

Como mencionamos anteriormente, su uso más común es como especia en la cocina. Muchos tipos de platillos se pueden condimentar con una pizca de estragón dándole sabor y aroma a la comida. Se le suele combinar con otros tipos de hierbas y se vende en presentaciones como “hierbas finas” o “hierbas de Provenza”.

  • Infusión. Se prepara a partir de las hojas secas. Colocamos una pizca de hojas en 250 mL de agua hirviendo, esperamos alrededor de 8 minutos y filtramos. Podemos añadir azúcar o miel para endulzar. Se pueden tomar hasta 3 tazas de infusión de dragón al día. Usualmente se toma antes de las comidas principales del día para abrir el apetito.
  • Cataplasma. Se prepara con las flores frescas, las cuales son trituradas y aplicadas en una pomada neutra. Se puede usar como antiséptico en heridas superficiales o quemaduras. También se puede aplicar sobre las articulaciones para reducir el dolor e inflamación causado por las reumas.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone