Propiedades medicinales digital

planta medicinal digital purpurea

Cardiotónico, Diurético, Tóxico

La digitalis (Digitalis purpurea) es un planta bienal, dígase que su ciclo de vida es de dos años: durante el primero crece la planta, y sólo durante el segundo año florea. Esto es importante ya que la flor de la digital es la parte más importante en cuestiones medicinales y estéticas.

Esta planta se caracteriza por el tallo largo, que puede alcanzar los dos metros de altura; junto con sus flores, las cuales crecen a los costados y caen “en forma de cascada”. Las hojas brotan a lo largo del tallo. La digital florea entre los meses cálidos, usualmente entre Mayo y Julio. Después de la floración encontraremos los frutos, los cuales son pequeñas capsulas con una gran cantidad de semillas. La flor es muy atractiva, con un color púrpura intenso y pequeñas manchas de color rojo en su interior. Existen otras especies de digitalis con distintos colores, tal es el caso de la digitalis lanata.

Los componentes activos de la planta están presentes desde el primer año, pero se dice que maduran durante el segundo año.

Propiedades terapéuticas

En la historia la digitalis ha recibido mucha atención como un relajante muscular, cardiotónico y calmante. Sin embargo, también puede tener efectos nocivos, es por ello que esta planta jamás se debe usar sin supervisión médica. El cuadro clínico de intoxicación por digitalis incluye: nausea, perdida de la visión, vómitos, y alteraciones en el ritmo cardíaco. Existe un alto riesgo de intoxicación y muerte, por lo que desaconsejamos colectar esta planta o hacer preparaciones domésticas.

Modo de uso

Si estás interesado en usar digitalis, consulta con tu médico especialista. Hoy en día existen muchos fármacos a base de extractos de digitalis que pueden servir como cardiotónicos.