Propiedades Medicinales del Pepino

El Cucumis sativus, popularmente conocido como el pepino, es una planta perteneciente a la familia de las calabazas y las cucurbitáceas.

Sin embargo, su fruta, el pepino, es una de las más consumidas en el mundo gracias a su increíble valor nutricional. Además ofrece múltiples para la salud del organismo.

¿Qué es el Pepino?

El pepino es una fruta de verano, posee una forma alargada de más o menos 15 cm de largo. Su piel es de color verde y se adquiere un tono amarillo cuando llega a la madurez.

Esta planta es oriunda de la India, lugar, donde desde hace más de 3.000 años se cultiva. Pero, gracias a sus múltiples beneficios actualmente se ha expandido en todo el mundo.

Debido a que el pepino se forma a partir de una flor y contiene semillas se trata de una fruta y no de un vegetal como erradamente es conocido.

El pepino es una fruta refrescante debido a que está constituida mayormente por agua, así como también está compuesta por cucurbitacina, sustancia responsable de su sabor ligeramente amargo.

Además de su gran composición en agua, esta valiosa fruta también posee una gran cantidad de vitaminas como calcio, ácido fólico, hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio y vitamina c.

Beneficios del Pepino para la Salud

El pepino sin duda alguna es una fruta que no puede faltar en la alimentación de las personas, ya que gracias a sus propiedades naturales ayuda a mantener la buena salud del organismo.

  • Es una fuente de agua por excelencia, suele ser ideal para la hidratación diaria del cuerpo.
  • Posee la capacidad de estimular la producción de orina.   
  • Su alto contenido de cucurbitacina y fibra ayuda a regular el tránsito de nuestro intestino, evitando estreñimiento.
  • El consumo del pepino elimina las toxinas que no necesita el cuerpo, además de que ayuda a disolver los cálculos renales.
  • También fortifica las articulaciones, ya que es rico en silicio, esta sustancia fortalece los tejidos conectivos.
  • Por otra parte, su contenido de vitamina C ayuda a mejorar el aspecto de la piel, cicatrizar heridas y contribuye al crecimiento de uñas y cabello.

Investigaciones realizadas sobre el Pepino

De acuerdo al Journal of Aging Research and Clinical Practice, algunos científicos pretenden desacreditar la idea de que los pepinos son básicamente un relleno de ensaladas.

Estos afirman que el pepino posee polifenoles llamados lignanos, que pueden ser beneficiosos para tratar tipos de cánceres relacionados con los estrógenos.

Por otra parte, la American Heart Association, ha estudiado lo beneficioso que puede llegar a ser el pepino. En caso de una presión arterial alta o hipertensión, el riesgo puede ocasionar un aneurisma, derrame cerebral o algo peor.

Investigadores de dicha asociación aseguran que gracias al alto contenido de electrolitos de potasio que posee el pepino, este puede reducir la retención de agua inducida por el sodio. Por lo tanto, disminuir la presión arterial evitando tales enfermedades.

Modo de uso y Contraindicaciones

Mayormente el pepino es consumido crudo, en ensaladas, salsas, antipastos y también suelen prepararse en encurtidos. También es ingrediente fundamental de jugos usados como depurativos y que ayudan a bajar de peso.

Además, el pepino se acostumbra a ser usado refrigerado y en rodajas directamente sobre la piel. Esto alivia inflamaciones, quemaduras, picazón o en los párpados ayudando a reducir el estrés.  

Cabe destacar que el consumo excesivo de el pepino puede ocasionar en algunas personas problemas de indigestión, gases e hinchazón.

El pepino es altamente diurético y al ser ingerido con frecuencia esto puede generar la eliminación de sales minerales en mayor cantidad. Todo ello ocasiona sensación de decaimiento, fatiga muscular o disminuciones en el acto sexual.

Es importante que las personas que sufren de enfermedades gastrointestinales, gastritis, úlceras, diarrea o alergias visiten a un médico especializado antes de usar o consumir esta fruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *