Propiedades Medicinales Del Maíz

Hay personas que desconocen los beneficios para la salud que ofrece el maíz. En este artículo daremos a conocer las características generales de esta planta, así como sus potenciales usos en el área de la salud.

Cabe señalar que existen más de 300 especies de maíz, sin embargo, en años recientes la producción se ha reducido a tan solo 12 especies que se agrupan en «6 tipos»de maíz. En este artículo hablaremos de las características generales de estas plantas, y más en especifico de las propiedades del Zea mays, pero muchas de sus propiedades están presentes en otras especies.

Historia del Maíz

La planta de maíz, conocida también por su nombre científico Zea mays, es originaria de América central, específicamente de México. Se estima que los pueblos indígenas pre-hispániicos comenzarona cultivar esta palnta hace 10 mil años. Con la llegada de los españoles, la platan sería llevada a países europeos a mediados del siglo XVII.

En la actualidad, es el cereal mayor producido en todo el mundo, es tanta la producción que ha sobrepasado los números registrados por el arroz y el trigo.

Información nutricional del maíz

El maíz contiene es una limento con alto valor nutricional para el organismo. En 100 gramos de maíz se puede encontrar lo siguiente:

  • 4 gr de proteína
  • 21 gr de carbohidratos
  • 5 gr de azúcar
  • 4 gr de fibra
  • 5 gr de grasa insaturadas
  • 2 gr de grasas saturadas
  • 37 gr de monosaturado
  • 6 gr de polisaturado
  • 02 gr de omega 3
  • 59 gr de omega 6

Otros de los componentes presentes en el maíz son el almidón, representa el carbohidrato principal del maíz, constituyendo entre el 30 y el 80% del peso total. De igual forma, contiene azúcares en cantidades pequeñas, cantidades que oscilan entre el 1 y el 3%.

Cabe destacar, que todo depende del tipo de maíz que se obtenga, ya que, hay un tipo conocido como maíz dulce que contiene un 25% en almidón, pero en azúcar aumenta a 18%, en su mayoría sacarosa. Debido a ello, en algunos casos, el maíz no es recomendable para personas con problemas de diabetes.

Beneficios medicinales del Maíz

El maíz también ha sido utilizado para la elaboración de medicinas naturales, brindando de esta manera al cuerpo humano, los compuestos necesarios para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas. Muchos de estos tratamientos tienen sus orígenes en las prácticas de los pueblos prehispánicos.

Entre esos compuestos se encuentra principalmente las vitaminas A, B y E, también de muchos minerales, pero su secreto, se encuentra en la fibra, ya que, muy útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades gastrointestinales, como el estreñimiento, cáncer de colon y problemas de hemorroides.

Adicionalmente, los antioxidantes que posee actúan como anticancerígenos y como tratamiento en problemas como la pérdida de memoria.

Ayuda al crecimiento y en problemas nerviosos

Entre sus propiedades contentivas, se encuentran la tiamina, indispensable para obtener una salud nerviosa, de igual forma, contiene niacina, la misma que al ser perdida del cuerpo humano, tiende a causar problemas estomacales, demencia o problemas en la piel. Las personas con sistemas de desnutrición, pueden consumir el maíz para su máxima recuperación.

Asimismo, proporciona pantoténico, una vitamina importante para el proceso de metabolismo, aportando carbohidratos, lípidos y proteínas ideales para el crecimiento.

También es utilizado para ayudar al crecimiento del bebé cuando aún está en la barriga, funciona como ácido fólico, ya que, tiene contentivo lo que se denomina como folato.

Tratamiento de hemorroides

La cantidad diaria de consumo que se recomienda es una taza, lo que equivale a un aproximado de 18%, lo que es suficiente para el tratamiento de enfermedades estomacales, de estreñimiento, incluso, lo recomiendan para personas que tengas cáncer de colon, por ser un cereal integral.

Aumentar de peso

Como el maíz es una planta rica en calorías, se estima que aproximadamente por cada 100 gramos consumidos, se logra llegar hasta 342 calorías, siendo el registro máximo entre las tablas nutricionales de los cereales. Esa es la verdadera razón por la que se recomienda en personas que necesiten recuperar peso de forma rápida.

Previene el cáncer

Gracias a los antioxidantes que posee el cereal, se recomienda para la prevención de enfermedades cancerígenas, esto ocurre porque actúan en la eliminación de lo que es conocido como radicales libres, principal causante de la aparición de células cancerosas.

Para este tipo de situaciones, se recomienda cocinar el maíz, de acuerdo a los estudios realizados, al cocinarlos se multiplican los antioxidantes. También contiene Ferúlico, el cual es un componente ideal para el tratamiento del cáncer de senos y de hígado.

Cuidado de la piel y los ojos

Para tener excelentes condiciones tanto para la piel, como para la vista, se recomienda la utilización de alimentos ricos en vitamina A, y el maíz posee este beneficio, gracias a que es un cereal rico en betacaroteno, que es un antioxidante potente ideal para enfermedades de la piel, ojos y también para el corazón.

Regula la diabetes

Con el paso de los años, se ha ido incrementando por todo el mundo la incidencia de casos de diabetes, representando una de las enfermedades que más ataca al ser humano y aunque su origen puede deberse a diferentes casos, el principal es por llevar una mala alimentación.

El consumir granos de maíz es ideal para pacientes que padecen de diabetes, aquellos que no son dependientes de la insulina, al mismo tiempo, se conoce que es indicado para el control de la hipertensión.

Fortalece el corazón

El maíz, cuando es procesado para la elaboración de aceites, se recomienda para personas con problemas del corazón, también para aquellos que quieran mantenerlo la más sano posible. El aceite de maíz, contiene una combinación perfecta de ácidos grasos, también previene enfermedades cardiovasculares.

Contribuye a mantener las arterias libres, por lo que regula la presión arterial y, por ende, evitará que sufras de enfermedades del corazón o de Afecciones Cerebrovasculares (ACV).

Ayuda a prevenir la anemia

Cuando el cuerpo se encuentra deficiente de minerales y vitaminas, suele producir lo que se conoce como anemia, cuando ocurren estos casos, se recomienda consumir el maíz por las cantidades considerables de hierro que posee. El hierro es un mineral indispensable para la formación de glóbulos rojos.

Disminuye el colesterol

El aceite de maíz también es ideal para la regularización del colesterol, reduciendo los parámetros del colesterol malo, sin afectar al colesterol bueno. El aceite a utilizar, se prepara mediante el procesamiento de la cáscara. Previene la aterosclerosis y ayuda en la eliminación de los radicales libres.

En la mayoría de los casos, recomiendan consumir al menos 100 gramos diarios, de esta forma previene enfermedades relacionadas al colesterol y a su vez, sirve de tratamiento en caso de un aumento considerable.

Minerales adicionales que encuentras en el Maíz:

  • Fósforo
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Selenio

Efectos secundarios del Maíz

Aunque se desconoce que el consumo de maíz traiga consigo efectos secundarios, por lo que se considera como un alimento seguro, pueden existir inconvenientes por los procesos utilizados en su cultivo. El uso de agroquímicos es común en su cultivo y en algunas ocasiones estos químicos pueden estar presentes en los granos. Esto puede generar posteriores alergias.

Existe por otro lado un debate abierto sobre los posibles efectos nocivos de semillas modificadas genéticamente (transgénicos).  Se trata de un debate altamente debatido y a la fecha no existe evidencia concluyente sobre si los OGM son nocivos o no para la salud. Este tema no lo abordamos en este artículo por su gran extensión.

De cualquier manera, el uso del maíz con el fin de tratar alguna patología siempre debe ser aprobada y vigiada por un medico o profesional de la salud, y jamás deberá sustituir un tratamiento médico.

No olvides compartir!