Propiedades medicinales del Jiaogulan

La planta de jiaogulan destaca por ser empleada en la medicina tradicional. Hoy en día brinda diversos beneficios para el cuerpo ya que funciona como un gran antioxidante.

¿Qué es el Jiaogulan?

La planta Gynostemma pentaphyllum o también conocida por su nombre común Jiaogulan. Es un tipo de hierba de origen Asiático, que crece naturalmente y también se cultiva en granjas. Tiene un gran consumo en países como China, Japón y Tailandia.

Esta planta tiene un gran valor para investigadores de la botánica, ya que se ha descubierto que varios de sus componentes son de gran similitud a la hierba de ginseng, y a pesar de no estar relacionadas, ambas contienen ginsenósidos.

Características

Esta planta es una enredadera con un tallo muy alto, con ramificaciones estrechas y pueden llegar a medir entre 3 y 8 metros.

Sus hojas son pesadas, y están compuestas entre 4 y 10 foliolos, tienen una forma ovalada y lanceolada. El foliolo que se encuentra en la parte final de la hoja, es de mayor tamaño que los que están en los laterales.

El jiaogulan es una planta dioica, y sus inflorescencias féminas y masculinas son panículas con un cáliz formado por unas brácteas en forma de triángulo, su medida es de unos 4 centímetros de color verde pálido a blanco.

La planta cuenta con un fruto de color negro, en su interior tiene semillas en forma ovalada y de color pardo, la superficie es papilosa y su medida es aproximadamente de 5 centímetros de diámetro.

Beneficios del Jiaogulan para la salud

Los primeros registros que se pueden encontrar del uso del Jiaogulan, son del siglo XV en China, donde se usó como planta medicinal tradicional.

El consumo de esta hierba ayuda a regular el sistema endocrino y el sistema nervioso central, ya que actúa como un antioxidante debido a las enzimas que se encuentran en su hoja.

Además, ayuda a prevenir enfermedades que están relacionadas con el deterioro celular. Estudios científicos atribuyen a esta planta efectos que pueden disminuir el colesterol malo, enfermedades hepáticas y obesidad.

Usos terapéuticos del Jiaogulan

  • Diabetes: investigaciones de expertos demuestran que beber té de la hoja de jiaogulan dos veces por día durante 5 semanas puede reducir considerablemente los niveles de azúcar en la sangre.
  • Hígado graso: tomar jiaogulan vía oral unas tres veces por día, durante 3 meses puede llegar a mejorar la función hepática según estudios. En este sentido, es recomendado para personas que sufren de patologías de hígado graso.
  • Obesidad: desde su descubrimiento como planta medicinal, se ha podido demostrar que ingerir té de jiaogulan dos veces por día durante 12 semanas ayuda a disminuir progresivamente el peso corporal en personas con sobrepeso.

Cómo tomarlo

El jiaogulan se ingiere vía oral, principalmente en forma de té de las hojas secas, también se utilizan para preparación de ensaladas o batidos verdes. Otra forma de consumirlo es en comprimidos o cápsulas.

Para la preparación recomendada para la infusión, se recomienda una cucharada rasa de hojas secas trituradas de jiaogulan (aproximadamente 5 gramos) por cada ¾ de litro de agua y se coloca al fuego, se debe apagar antes de la ebullición.

Se recomienda almacenar en un termo y distribuir en 3 tomas a lo largo del día. La medida es de aproximadamente 3 tazas por día.

Contraindicaciones del Jiaogulan

El consumo de Jiaogulan no presenta muchas reacciones negativas, pero en casos lógicos como el embarazo se debe consultar al médico personal antes de consumir esta planta.

Por otro lado, en caso de tomar medicamentos de cualquier tipo, se debe tener en cuenta que esta hierba medicinal puede provocar efectos secundarios, por esta razón, se aconseja consultar al médico sobre su consumo.

Leer: Beneficios del Nimbo de la India.

Ahora bien, en el caso de mujeres durante su ciclo de menstruación, no se recomienda ingerir esta hierba, ya que su consumo podría aumentar el flujo sanguíneo. Por lo cual aumenta el sangrado menstrual y podría provocar una hemorragia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *