Propiedades medicinales del Jaborandi

El jaborandi es un arbusto de hoja perenne, se ramifica de abajo hacia arriba, suele crecer de 3 a 7 metros aproximadamente y es recolectada para fines medicinales. También se conoce por sus nombres científicos de:  Rutaceae familiar, Pilocarpus microphyllus, Pilocarpus jaborandi y los nombres comunes: Cáñamo indio, Arruda Brava, Arruda do Mato, Jamguarandi, Juarandi, Pernambuco, entre otros.

El árbol crece en la parte noreste de Brasil, el diámetro de su tronco es de 3 pulgadas aproximadamente. Tiene grandes hojas con vellosidades, numerosas flores de color Vinotinto y amarillo.

Breve historia del jaborandi

En el siglo XVI, los exploradores de Brasil descubrieron que las tribus indígenas utilizaban la planta para tratar diferentes afecciones como: las úlceras bucales, los resfríos y la gripe. La fama recorrió el mundo y las muestras finalmente se llevaron a Perú, donde los científicos más famosos descubrieron que también tenía la capacidad de promover la sudoración y la salivación.

Años mas tarde se descubrió que la planta de Jaborandi puede ser usada en la producción de pilocarpina, un medicamento recetado y aprobado por la FDA.

Jaborandi medicinal

Partes medicinales de la planta

Las hojas es la parte de la planta que más se utiliza debido a la presencia de una sustancia alcaloide denominada pilocarpina. Tiene la capacidad de disminuir la presión dentro del globo ocular de una persona con glaucoma. Como resultado de ese hallazgo, la pilocarpina se utiliza en la oftalmología moderna en el tratamiento del glaucoma.

Los alcaloides afectan el sistema parasimpático, aumentando la secreción de saliva, sudor, jugos gástricos, lágrimas y estimula el músculo liso del tracto gastrointestinal, los bronquios, el conducto biliar y la vejiga.

Componentes más importantes

Entre los elementos mas importantes se encuentran:

  • Alcaloides (principalmente pilocarpina).
  • Aceite volátil (0.5% principalmente limoneno y undecanona).

Acciones benéficas de la planta jaborandi

Se utiliza principalmente en el tratamiento de ciertas enfermedades:

  • Glaucoma: es el aumento de la presión intraocular, que causa la pérdida de la visión de manera gradual.
  • Epilepsia: actividad eléctrica anormal del cerebro que causa convulsiones repentinas.
  • Convulsiones: actividad neuronal anormal que conlleva a contracciones involuntarias de los músculos.
  • Gonorrea: enfermedad de transmisión sexual causada por bacterias.
  • Isquemia: disminución de la circulación sanguínea.
  • Anestésico para las membranas mucosas.
  • Atenúa la fiebre, gripe, neumonía, inflamaciones gastrointestinales, enfermedad renal, psoriasis, neurosis y envenenamientos.

Hoy en día se utiliza principalmente como agente para la fabricación de pilocarpina y en remedios homeopáticos. En algunos países es utilizado para tratar el reumatismo, la pleuresía y la hidropesía. También se dice que tiene un historial de uso como emético en Brasil.

Precauciones al usar jaborandi

El uso indebido o exagerado del colirio de jaborandi puede causar intoxicaciones por fugas en la nariz o la boca. Los síntomas incluyen bradicardia, espasmos bronquiales, cólicos, posible colapso cardíaco, convulsiones y disminución de la presión arterial.

Debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica ya que una dosis de 60 mg. de pilocarpina, que corresponde a 5 a 10 g de la droga, puede ser letal.

La planta de jaborandi no debe administrase en personas sensibles a la pilocarpina o aquellas con asma no controlada. No debe usarse durante el embarazo o durante la lactancia.