Propiedades Medicinales del Helecho Común

Antidiarreico. Hipotensor. Vermífugo

El helecho común, Pteridium aquilinum, es como su nombre lo señala, uno de los helechos más conocidos que hay, también se le puede conocer bajo el nombre de helecho águila. Se trata de una especie muy común como planta de ornato, la cual también puede ser empleada como planta medicinal. A pesar de ser una planta que es recesiva en su ambiente original, su uso como planta de ornato la ha llevado a muchas regiones del mundo en donde se ha convertido en una maleza de difícil erradicación.

Helecho común (Pteridium aquilinum) propiedades medicinales

La planta está conformada por un rizoma de gran tamaño el cual crece de forma horizontal, pudiendo invadir tierras cercanas de otras plantas. A partir de este rizoma crece el helecho el cual puede alcanzar alturas de hasta dos metros y extensiones de poco más de un metro.

Del rizoma se desprende una gran cantidad de ramas de las cuales salen delgados rabillos, y de aquí las hojas. Las hojas son de color verde opaco, y pequeñas. Debajo de las hojas se pueden encontrar las esporas de la planta, las cuales son muy abundantes. Por tratarse de un helecho, ésta carece de flores, y no tiene temporada de floración.

En lugar de las flores se encuentran los esporangios, que son los pequeños orgánulos que se pueden ver debajo de las hojas (en color café o naranja) los cuales contienen en su interior las esporas. Los esporangios comienzan a aparecer durante los meses de verano.

Todos los helechos son plantas de zonas tropicales, pero algunos como el helecho común se han distribuido por todo el mundo (con excepción de zonas desérticas o muy frías). En España se le puede encontrar en las zonas montañosas al norte y oeste, se dan en tierras silíceas, con composición arenosa y una humedad considerable.

Nombres comunes

Al helecho común, Pteridium aquilinum, se le conoce también con los nombres de: Culantrillo, Culantrillo de monte, Cabombada, Chichinape, Sisha, Helecho de Palma, Helecho de Sábana, Waipa, entre otros.

Reproducción del Helecho Común

Los helechos se reproducen a través de las esporas. Estas al desprenderse y germinar dan origen a un prótalo (también llamado gametofito), los cuales contienen los órganos sexuales de la planta. Para que el helecho “nazca” es necesario el contacto entre un prótalo masculino y uno femenino, lo que da origen a la fecundación. Después de germinado, un prótalo pasa a convertirse en una planta en forma.

Partes útiles del helecho común

Del helecho común resultan de interés para fines terapéuticos tanto las hojas (sin el tallo) como el rizoma (la raíz por así llamarle). La mejor temporada para recolectar ambas partes es en verano y otoño.

La composición del helecho común no se ha estudiado a  fondo como otras plantas debido a que su uso en la medicina tradicional es poco y no se emplea en la industria farmacéutica. Sin embargo, esto no significa que la planta no pueda ser aprovechada con fines medicinales.

Propiedades medicinales del helecho común

El helecho común posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:

  • Hipotensor. Ayuda a reducir la presión arterial, en algunos casos se recomienda para dolores de cabeza o casos de glaucoma. También se recomienda para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas.
  • Antidiarréico. Ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea.
  • Vermífugo: Excelente para eliminar lombrices y amibas que puedan haber en el tracto digestivo.

Remedios caseros con helecho común

  • Infusión: Se toman 30-50 gramos de hojas y raíces de helecho común seco y se ponen a hervir en medio litro de agua. Después se deja enfriar. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas de esta infusión para asistir en los diferentes problemas, principalmente en casos de tensión arterial elevada.

Debido a los posibles riesgos hemorrágicos y cancerígenos, el helecho común no se recomienda para el tratamiento por vía interna.

Riesgos a la salud

Desde los 80’s han habido múltiples reportes sobre los daños en el ganado. El consumo de helechos por parte del ganado puede causar hemorragias en el tracto digestivo y vejiga de múltiples animales. Esto supone también un riesgo en las personas.

Así mismo investigaciones realizadas en Japón, Costa Rica, y Venezuela, señalan la presencia de compuesto cancerígenos (Fuente: ). Y que estos factores cancerígenos se pueden pasar a través de la leche materna. El consumo de esta planta se ha asociado a cáncer de esófago y de estómago, por lo que su uso no se recomienda.

Otros usos

El helecho común también se utiliza para hacer nidos de gallinas, colchones, y otros útiles e indumentos. Así mismo se usa como combustible en algunas regiones.

11 Responses to Propiedades Medicinales del Helecho Común

  1. Las mayorias de las enfermedades de la vejez proviene de los parasito microscopicos y parasitos grandes,si se eliminan estos parasitos,con el helecho serrucho el cuerpo tendra la juventud eterna porque las demas enfermedades se aniquilaran con las defensas del anticuerpo

  2. En mi apto en todas las matas se han desarrollado múltiple matas de helecho, me preguntaba para qué servirán y hoy después de buscar , maravilloso para lo que sirven , encontré mi medicina , que grande es el creador y ochum, ya tendré la medicina para la tension , con lo que me gustan la medina natural, , de cad planta investigo sus usos maravilloso gracias por compartir informacion.

    • Hola Sandra,
      Muchísimas gracias por el dato. Este es uno de los posts más viejos en el sitio y no había sido actualizado en mucho tiempo. Agregaré de forma inmediata una referencia a este dato. Muchas gracias nuevamente.

  3. Maravilloso todas plantas que ustedes publican tengo helechos que nacieron en los sembrados que tengo , es bueno saber y utilizarlas gracias por su maravilloso aporte…Dios no lo ha dado todo y debemos cuidar a la pacha mam pqnos da lo mejor , que Dios los siga guiando y seguir nutriendonos con sus aportes..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *