Propiedades Medicinales del Guillomo

El Guillomo, conocido también con los nombres coloquiales de: durillo, palo duro, cormiera, amelanchero o sena; entre otros, se ha utilizado en preparaciones medicinales y culinarias durante muchos años. A partir de sus frutos se pueden hacer mermeladas y confituras de rico sabor. De De igual forma el fruto se emplea en la preparación de algunos licores.

Además de sus usos medicinales y gastronómicos, el guillomo es apreciada como planta de ornato en la jardinería, debido a la belleza de sus flores y el contraste que hacen con su ramaje rojizo.

usos medicinales guillomo

Características del Guillomo

El nombre científico del Guillomo, es el de Ameliancher Ovalis, y pertenece al orden de los rosales. Es un arbusto de gran tamaño que puede encontrarse en zonas boscosas y terrenos rocosos de la cuenca del mediterráneo occidental, su territorio de hábitat incluye las alturas de los Alpes europeos, en donde se le puede encontrar hasta los 2100 metros sobre el nivel del mar. Suele extenderse por toda la parte central de Europa, hasta el Oriente Medio.

Su tamaño puede alcanzar entre 1 y 4 metros de altura. Suele perder su follaje en la época más fría del año. A pesar de pertenecer a la familia de las rosáceas, el Guillomo no posee espinas en sus ramas. La corteza es negruzca o rojiza según la estación; y posee una consistencia flexible.

Las hojas poseen forma ovalada, alcanzan los 2 centímetros de longitud y tienen los bordes dentados. Son de color verde claro y en su revés están recubiertas de vellosidades que le confieren un color blanquecino. Su distribución a lo largo del tallo las dispone enfrentadas entre ellas. Antes del otoño, se suelen tornar amarillentas o rojizas.

Las flores aparecen en forma de racimos o panículas al termino de las ramas y agrupadas en grupos de 3 a 6 inflorescencias, cada una con 5 pétalos de color blanco. Las flores suelen aparecer antes que las hojas durante la primavera entre los meses de abril y mayo.

El fruto, es un pomo o drupa en forma de globo de color negro azulado, parecido a un arándano, es comestible y de sabor dulzón, aromático y agradable cuando madura. Cada fruto contiene pequeñas semillas de color rojizo.

Sus ramas se cosechan para ser usadas con fines medicinales a mediados de la primavera.

Principales compuestos químicos del Guillomo

Entre los principales componentes activos presentes en el Guillomo tenemos:

  • Azúcares: presentes en el fruto o Guilloma, en altas cantidades cuando está maduro.

En sus hojas se concentran grandes cantidades de:

  • Flavonoides.
  • Aceites esenciales como el betulinol, que puede ser utilizado para aliviar estados febriles.

En la corteza se presentan grandes cantidades de Taninos, en una concentración aproximada de un 20%.

Acciones benéficas del Guillomo

Al Guillomo se le suele utilizar para aliviar ciertos malestares de tres formas diferentes:

La corteza del Guillomo tiene propiedades que se potencian según la herbolaria tradicional, cuando se mezcla en infusiones con bicarbonato de sodio. Entre las acciones benéficas destinadas a este preparativo tenemos:

  • Hipotensoras. Que ayudan a regular la presión.
  • Astringente, coleréticas y diuréticas: efectiva para recomponer malestares causados por problemas hepáticos.
  • Antiinflamatorias: especialmente en el tratamiento de malestares causados por la gota.

Adicionalmente tenemos que:

  • Sus hojas poseen propiedades antipiréticas.
  • La savia es utilizada para aliviar los problemas causados por el reumatismo. Así mismo es reconocida como un excelente diurético.

Contraindicaciones

Las semillas del guillomo suelen retirarse antes de hacer preparaciones, ya que, en cantidades abundantes, pueden resultar tóxicas para el consumo humano.

Aunque el uso del Guillomo en preparaciones medicinales no incluye sus semillas y por lo tanto el riesgo de intoxicación es bajo, se exhorta a no exceder las dosis sugeridas y a tomarlas bajo supervisión medica para evitar cualquier complicación. Pacientes sensibles a los componentes activos de esta planta deben de prestar especial cuidado a su uso.

Propiedades del guillomo

¿Cómo se usa el Guillomo?

Para fines medicinales se utilizan sus ramas las cuales son recogidas en los meses de la primavera. La corteza es separada y dispuesta para su secado en la sombra a temperaturas no mayores de 40º C.

Sus frutos se recogen maduros y suelen dejarse secar para preparar confites y algunos licores.

La corteza se utiliza en infusiones a razón de unos 40 gramos por cada litro de agua hervida. Después se cuela, y deja enfriar por 15 minutos. Si es posible, se agrega bicarbonato de sodio a razón de 1 gramo por litro para potenciar los efectos beneficos. Se toman alrededor de 3 tazas de este preparado por día. Esta decocción tiene efectos diuréticos, hipotensores y antiinflamatorios.

No olvides compartir!