Propiedades medicinales del Escaramujo

El escaramujo es una de las plantas más utilizadas a lo largo de la historia moderna debido a su gran variedad de usos tanto medicinales como culinarios.

Fue utilizada en la segunda guerra mundial y hoy en día sigue siendo de las primeras opciones de muchas personas para tratar afecciones comunes como la gripe común y el estreñimiento.

¿Qué es el escaramujo?

El escaramujo o “Rosa Canina” como se le conoce en algunos lugares, es una planta medicinal perteneciente específicamente a la familia de las Rosáceas. De esta hierba se puede utilizar sus hojas, tallos, ramas y raíces para diferentes fines.

Es una gran fuente de vitamina C, pero también posee otros nutrientes como vitaminas A, D, E y K, antioxidantes, taninos, carotenos, ácidos orgánicos y pectinas. Todo ellos de gran valor para el sistema inmune y el correcto funcionamiento del organismo en general.

Beneficios del Escaramujo para la salud

Como hemos mencionado anteriormente los beneficios que el Escaramujo proporciona al cuerpo humano gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Pero,sus propiedades terapéuticas podemos resumirlas de la siguiente manera:

  • Aumenta las defensas del organismo, perfecto para la prevención de enfermedades comunes.
  • Es cicatrizante y antinflamatorio.
  • Su aceite mantiene el colágeno de la piel por lo que es utilizado por muchas personas.
  • Combate la debilidad y el cansancio.
  • Puede cortar la diarrea.
  • Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Previene el estreñimiento.
  • Puede utilizarse para tratar afecciones en riñones y la vejiga.

Investigaciones realizadas

El descubrimiento de los beneficios del escaramujo no es nada nuevo, ya que en diferentes universidades de Estados Unidos y países europeos como España se han puesto a prueba los efectos de la planta sobre enfermedades y síntomas como la fiebre, cefalea, síndrome del colon irritable, diabetes, acné, entre otros.

Precisamente en la Universidad de Maryland, se realizaron ensayos con sujetos que padecían de enfermedades cardiovasculares y síntomas menos graves como los del resfriado. Con la ingesta del escaramujo se notaron mejoras en el corto y mediano plazo.

Por otro lado, la revista “Guardian Nutrition and Food Science” publicó un artículo en el año 2013 indicando todos los beneficios de esta planta para el organismo.

Modos de uso

Hoy en día se puede conseguir Escaramujo en diferentes presentaciones en tiendas especializadas, tiendas naturistas y algunas farmacias. Estas pueden ser cápsulas, hojas secas, gotas de aceite esencial o agua de las flores de la misma planta.

Cada una de estas tiene una finalidad diferente, de acuerdo a su presentación pueden tratar un síntoma específico, por lo que es importante preguntar antes de comprar.

Las contraindicaciones del escaramujo apuntan únicamente al consumo excesivo de la misma, ya que en caso de sobredosis, se puede presentar estreñimiento severo, alergias cutáneas y erupciones en la piel; con efecto secundario del aceite en algunas personas. En caso de embarazo se debe reducir su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *