Propiedades medicinales del Daikon

El Daikon o también llamado rábano japonés, es un tubérculo perteneciente a la familia de las crucíferas, es de crecimiento anual y contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que favorecen al sistema inmunológico.

¿Qué es el Daikon?

El nombre Daikon proviene del japonés y significa raíz grande. Este tubérculo es originario de las costas del mediterráneo especialmente en Japón.

El rábano japonés tiene un aspecto muy similar al de una zanahoria o nabo, pero es de color blanco.

La planta del Daikon puede llegar a crecer 1 metro de alto, sus hojas son grandes y ásperas. También cuenta con una flor de color blanca con forma de racimo.

Lo más comestible de la planta es la raíz, ya que es gruesa y carnosa. Su sabor es parecido al del rábano común, pero este suele ser un poco más suave y menos picante.

Beneficios del Daikon para la salud

El Daikon es un tubérculo bajo en calorías, cuenta con nutrientes como hierro, fósforo y calcio. Incluirlo en la alimentación ofrecerá al cuerpo humano importantes beneficios para la salud. 

  • El Daikon posee una enzima llamada diastasa y esta ayuda a mejorar la digestión y la acidez estomacal.
  • Cabe destacar que el sabor a picante que tiene el rábano japonés es debido a los isotiocianatos que posee, componente que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos.
  • Gracias a sus efectos antiinflamatorios y analgésicosel jugo de Daikon crudo ayuda a combatir las migrañas, dolores de cabeza, inflamación de las encías y fiebre.
  • El rábano japonés contiene grandes cantidades de potasio y vitamina D, estas propiedades convierten al Daikon en un antioxidante natural.
  • Otro beneficio destacable es su efecto sobre el sistema inmune, puede ayudar a combatir enfermedades virales o infecciones bacterianas.
  • Además, este tubérculo contiene vitamina C y en combinación con otros minerales ayuda a mantener la piel sana, endurece las uñas y fortifica el cabello.

Investigaciones realizadas sobre el Daikon

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, ha revelado que los compuestos que posee el rábano japonés, podrían ayudar a proteger los vasos sanguíneos coronarios y prevenir enfermedades cardiacas.

Por otro lado, una investigadora japonesa del Área de Investigación en Agricultura, Pesca y Área Medicinal de la Universidad de Kagoshima.

Con ayuda de unos colegas estudiaron los efectos que tiene el Daikon en la producción de óxido nítrico, un importante regulador de vasos sanguíneos y así determinar cuáles son sus mecanismos subyacentes.

Este equipo de investigación hizo experimentos en células humanas y de cerdos. El resultado fue muy favorecedor, descubrieron que los compuestos que tiene el rábano japonés ayudaron a la circulación de los vasos sanguíneos cardíacos y mejoró la producción de ácido nítrico.

Modo de uso y Contraindicaciones

El Daikon es un tubérculo que puede ser preparado de muchas formas se puede comer en sopas, guisos, horneado, asado, al vapor, crudo, rallado, en ensaladas, entre otras.

Daikon radish

Las hojas del Daikon también son muy utilizadas en las comidas gracias a que son sabrosas y nutritivas. Normalmente se comen salteadas, en estofados o para darle color a los platos.

Por otra parte, es importante saber que el consumo excesivo de este tubérculo puede producir presión arterial baja. Por lo tanto no es recomendable que personas con cálculos biliares o mujeres embarazadas lo consuman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *