Propiedades Medicinales del Coris

CorisAstringente. Cicatrizante. Emético
El Coris monspeliensis, conocido vulgarmente como coris, es una planta de tamaño muy pequeño, que crece sobre suelos de tipo calcáreo.
Esta minúscula planta, se compone de una gran cantidad de tallos de diverso tamaño, recubiertos por unas hojas con forma de aguja, que no superan el medio centímetro de anchura, de color verde intenso.
Como ya hemos dicho un poco más arriba, el lugar preferido por el coris para desarrollarse, son los suelos calcáreos en los que haya encinas, matojos o en los que la erosión haya hecho desprenderse las rocas.
Su floración, la cual generalmente comienza en el mes de marzo, está condicionada por el lugar y el clima de la zona en la que se encuentre, pudiéndose dar en algunos lugares en los primeros días de julio. Sus flores, cuyo tono puede ir desde el morado hasta el rosa, crecen sobre un cáliz con forma similar al de una piña, en cuya parte superior aparece un pequeño grupo de púas.
Unas púas que no tendremos que tocar, ya que lo que se aprovecha del coris, son sus raíces.

Propiedades Terapéuticas

Durante mucños años, el Coris monspeliensis fue empleado para contrarrestar los efectos de la sífilis. Esto principalmente antes del siglo XX, cuando la infección era común y los tratamientos era limitados.  Actualmente se utiliza la raíz del coris, como elemento depurativo, es decir , para ayudar a que el organismo expulse todo aquello que le pueda estar causando daño. Ayuda a depurar la vejiga, los riñones y se suele usar para aliviar dolores de piedras en los riñones.

El coris se debe de consumir en pequeñas cantidades y siempre diluído, de lo contrario puede causar vomitos, mareo y/o naúsea. Su consumo prolongado puede causar deficiencias nutritivas tales como desnutrición y anemia. Es por ello que su consumo debse hacer bajo supervisión médica.

También es muy útil, una vez que se haya reducido a polvo, para cicatrizar heridas y úlceras.

Modo de uso

  • En cocción. Se pone al fuego una cacerola con agua y una vez que esta esté caliente, se agrega el coris, para que se diluya al 2% .Solo se puede tomar una taza por la mañana y en ayudas del coris diluido.

Deja un comentario