Propiedades medicinales del Brócoli

El brócoli es un alimento sabroso y saludable, rico en proteína, vitaminas, minerales, hierro, calcio y bioflavonoides. Su consumo se ha hecho muy popular en el mundo culinario. 

Debido este vegetal forma parte del menú de millones de restaurantes e instituciones educativas del mundo.

¿Qué es el Brócoli?

Es una planta de la familia de las Brasicáceas. En forma de árbol, posee abundantes cabezas carnosas de color verde sobre ramas que nacen de un grueso tallo también comestible.

Es cultivado en climas frescos y sus variedades más comunes son el cultivado en la región de Calabria en Italia. Región de la que toma su nombre “brócoli de Calabria”. 

Y la denominada coliflor púrpura que es un tipo de brócoli común en la región del sur de Italia, así como en el Reino Unido y España.

Beneficios del Brócoli para la salud

Originario del mediterráneo, el brócoli es un alimento insigne de la alimentación saludable de todas las familias gracias a los múltiples beneficios que aporta al organismo.

Entre estos múltiples destacan:

  • Contribuye a eliminar el colesterol malo, protegiendo la salud del corazón y previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Se recomienda para personas con anemia ferropénica gracias a su alto contenido de hierro, ácido fólico y clorofila.
  • Su consumo regular mejora las funciones del hígado, ayudando a eliminar toxinas, lo que lo convierte en un buen agente desintoxicante.
  • Su contenido de calcio, magnesio, zinc y fósforo hacen del brócoli un alimento recomendado para mantener los huesos sanos y fuertes.
  • Sus cualidades antioxidantes ayudan al aspecto de la piel, manteniéndola sana y flexible.

Investigaciones realizadas sobre el brócoli

En una investigación realizada en 2007, la Warwick Medical Scholl, University of Warwick.  Concluyó que las personas que ingieren brócoli con frecuencia, son menos propensas a presentar los signos de la edad producto de la oxidación natural del organismo.

En este sentido fue valorada la gran cantidad de betacaroteno, flavonoides e isotiocianatos y vitaminas E y C que impulsan la producción de colágeno y contribuyen a mantener la piel joven y lozana.

En su artículo publicado en el 2009, en la revista Daily Express, la investigadora Clout, L, efectuó un estudio en el cual concluyó que debido al bajo contenido de grasas. El brócoli es una hortaliza que reduce considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco.

La tabla nutricional presentada en dicho estudio presenta una ausencia total de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Lo que hacen del brócoli un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Modos de Uso y Contraindicaciones

El brócoli se consume preferiblemente hervido o al vapor como acompañante de carnes, aves y pescados.  Puede consumirse como aperitivo o ensaladas, su incorporación a las recetas culinarias hace de él una hortaliza muy versátil.

El consumo excesivo del brócoli afecta las funciones renales del organismo, entumeciendo las extremidades, causando arritmias y dilatación cardiaca.

Del mismo modo, las personas que sufren problemas de riñón, no se les recomienda consumir brócoli crudo. En dicho caso, se aconseja hervirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *