//Propiedades medicinales del berro | Hierbas y Plantas Medicinales

Propiedades medicinales del berro

propiedades medicinales del berro

Vitamínico. Antiescorbútico. Anticatarral, Cicatrizante, Expectorante, Remineralizante,

El berro (Nasturtium officinale) es una hierba perenne de hojas redondas y color verde intenso que llega a alcanzar los 80 centímetros de altura. Es una planta que requiere de mucha agua, por lo que crece en climas húmedos, o cerca de arroyos y otros cuerpos de agua. También se le conoce por el nombre de berro de agua.

Aunque su origen es europeo, debido a que es comestible su reproducción se ha extendido por todo el mundo. Tiene un sabor similar a la mostaza, y tal vez su nombre provenga de esta propiedad. “Berro” proviene del latín, que significa “nariz torcida”, y es probable que se refiera al gesto que produce su sabor picante.

El berro florece en abril, con flores blancas pequeñas. Para fines medicinales empleamos toda la planta. La colecta se puede hacer a lo largo de toda la primavera y verano. Por lo general sólo se emplea la planta fresca. Si bien podemos secar la planta y usarla después, este uso es poco común.

Propiedades terapéuticas

El berro es rico en vitamina C, además de contener otras vitaminas como la A, D y E. También es rico en minerales por lo que resulta ideal como suplemento alimenticio, por ello resulta ideal como antianémico, remineralizante y antiescrobútico

Aparte de sus fines de consumo, el jugo del berro puede ser utilizado para tratar algunos problemas de la piel, como dermatitis y erupciones.

También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando así a los pacientes con diabetes que tengan problemas al respecto.

El berro de agua también se ha usado para tratar problemas de las vías respiratorias (bronquitis crónicas), cálculos biliares y enfermedades del hígado y la vesícula biliar.

Aunque el berro es un alimento muy nutritivo, se desaconseja consumir berro en exceso, ya que puede provocar irritación de la mucosa gástrica y renal.

Modo de uso

  • Decocción. Hervir un puñado de hojas de berro durante tres minutos. Filtrar y añadir jugo de naranja, tomate, piña o limón. Se puede consumir a lo largo del día.
  • Encías. Para fortalecer las encías, masticar diariamente hojas de berro por un periodo breve.
  • Planta fresca. Se puede consumir como ensalada o acompañado de otras verduras.
  • Uso externo. El zumo que mencionamos anteriormente se puede usar para aliviar irritación en la cabeza. También podemos aplicar las hojas frescas sobre heridas superficiales y abscesos. Ayuda a promover una cicatrización saludable.
  • Zumo. Se prepara a partir de las hojas frescas. Se machacan o licuan entre 60 y 150 gramos de hojas y se diluyen en agua u otro líquido. Se toma en frío o al tiempo. Este zumo sirve como descongestionante y alivia muchos de los síntomas de la bronquitis.
  • Maceración. Colocamos 100 gramos de hojas frescas machacadas en 1 litro de agua. Se deja macerar toda la noche. Agregamos 3 o 4 cucharadas de agua y se toma a lo largo del día. Sirve como remineralizante y vitamínico. Mucho mejor que estar tomando sodas.
  • Jarabe. Preparamos un zumo concentrado como se mencionó anteriormente. Después colocamos en una olla 340 mL de agua y 660 gramos de azúcar. Calentamos a fuego bajo hasta llevar a punto de ebullición, añadimos el zumo y mezclamos. Después de unos 5 minutos lo retiramos del fuego, filtramos con una rejilla y lo almacenamos en frascos de vidrio. Se toman de 3 a 5 cucharadas al día. Alivia los malestares de la bronquitis.

No olvides compartir!