Propiedades Medicinales del Azufaifo

propiedades medicinales del azufaifo

Astringente. Antidiarréico. Vitamínico.

El azufaifo (Ziziphus jujuba) es un árbol espinoso conocido también como azofeifa, azofaifo, yuyube, o jujube originario del sur y sudeste de Asia. Es de hojas caducifóleas pequeñas con una longitud de 2 a 7 centímetros. Crecen en ramificaciones muy densas. Aunque su altura promedio es de 2 metros, el azufaifo puede llegar a medir hasta diez metros.

Las flores del azufaifo son de color verde amarillento que se agrupan de dos en dos o de tres en tres. La temporada de floración es de abril a agosto, dando sus frutos en otoño. Sus frutos se caracterizan por tener una forma de dátil rojizo. Además del fruto, lo que interesa para su uso medicinal son las hojas y la corteza de sus ramas.

La planta es originaria de China pero se ha introducido a otras partes del mundo con climas cálidos o templados. Por ejemplo, se cultiva en España y México.

El fruto del azufaifo se asemeja a las aceitunas, con un color rojizo y un sabor similar al de la manzana. Usualmente el fruto mide 2 cms, pero existen variedades las cuales producen frutos de hasta 6 cms de largo.

Propiedades terapéuticas

La presencia de taninos en los frutos y corteza le dan al azufaifo propiedades demulcentes, vitamínicas y astringentes. La corteza puede ser utilizada como antidiarreico, mientras que las hojas pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hace un suplemento ideal en casos moderados de diabetes.

Otros usos de la corteza y hojas del azufaifo es para tratar inflamaciones como la faringitis o la vaginitis.  Por otro lado, el fruto puede ser utilizado como laxante.

Modo de uso

  • Decocción. Por cada taza de agua a hervir se agrega una cucharadita de hojas y corteza. Se deja hervir durante 5 minutos. Tomar de 4 a 6 tazas al día.
  • Uso externo. Se puede utilizar la decocción en compresas o lavados. Si se va a preparar una decocción para este fin, se aconseja aumentar la concentración.
  • Frutos. Los frutos del azufaifo son muy nutritivos. Particularmente tienen un contenido alto de minerales como el potasio, magnesio y cobre. Su consumo suele tener un efecto positivo en la digestión y el estreñimiento.

Debido a sus efectos en el hígado se recomienda consultar con un médico antes de comenzar su uso con fines medicinales.

Investigación

En años recientes el yuyube ha llamado la atención por sus posibles usos en el tratamiento de la hipertensión, problemas del hígado, sobrepeso/obesidad, control de las ansiedades, y la diabetes.

En 2013 investigadores de China publicaron un listado de usos comunes del Jujube en la medicina china tradicional. Su estudio también señaló los primeros análisis de laboratorio donde se han podido confirmar sus propiedades como anticancerǵeno, antiinflamatorio, antioxidantes; asi como ser un estimulador del sistema inmune, mejorar la condición del hígado, y ayudar en el tratamiento de la diabetes. (Publicación en ACS)

En el 2000 investigadores de China señalaron que la jujuba posee compuestos que podrían ayudar en el tratamiento de las ansiedades (Publicación en Journal of Ethnopharmacology)

Existen diversas publicaciones que señalan como el azufaifo puede ayudar en el control de la diabetes a través de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. (2010, por Aruna Bhatia y Tulika Mishra; 2013, por Nuno M.H. et al.

2 comentarios en “Propiedades Medicinales del Azufaifo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *