Propiedades medicinales de las Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil o también conocidas como coquito de Brasil o nuez amazónica, son semillas comestibles ricas en proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué son las nueces de Brasil?

Bertholletia Excelsa es el nombre del árbol que produce las nueces de Brasil, pertenece a la familia lecythidaceae y es nativo de Sudamérica.

ID:304137121

Este árbol se puede encontrar en zonas boscosas y cuencas de ríos, especialmente por toda la amazonia en países como Brasil, Bolivia, Perú, Guyana, Colombia y Venezuela.

El árbol de donde nace la nuez amazónica es muy grande, puede llegar a  medir entre 30 y 50 m de altura, es de tronco recto con una corona de ramas en lo más alto y puede vivir 500 años o más.

Su corteza es lisa, sus hojas son simples de unos 15 a 30 cm de largo. Además sus flores son pequeñas y de color blanca.  

Lo más importante de este árbol es el fruto, es muy parecido al coco, ya que en su interior se encuentran las semillas que vienen cubiertas por una cáscara y tienen forma de media luna.

Los llamados también coquitos de Brasil son uno de los frutos secos más consumidos, es por eso que países como Brasil y Bolivia lo han convertido en el producto vegetal que más se exporta a nivel mundial.

Beneficios de las nueces de Brasil para la salud

Las nueces de Brasil son un alimento energético y nutritivo, rico en proteínas vegetales, ácidos grasos, fibra y flavonoides.

También contiene importantes minerales como selenio, magnesio y muchas vitaminas, sin embargo también ofrece los siguientes efectos positivos para la salud:

  • La nuez de Brasil contiene omega-6 y lecitina, un lípido esencial para mejorar la digestión.
  • También contiene fitoesteroles vegetales y estos ayudan a reducir el colesterol.
  • Además posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a proteger las células y las grasas saludables del organismo. 
  • Gracias al destacado contenido de flavonoides y vitamina C que posee la nuez de Brasil, estas ayudan a mejorar la vista y reducir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Por otro lado, el selenio presente en esta semilla protege la tiroides frente a los daños del exceso de yodo. 
  • También este alimento ayuda a equilibrar el sistema nervioso central, gracias al efecto de selenio en la síntesis de neuromoduladores y neurotransmisores. 

Investigaciones realizadas sobre las Nueces de Brasil

Un estudio realizado en la ciudad de Sao Paulo ha demostrado que el consumo de 1 a 2 nueces de Brasil en algunos periodos de tiempo aumenta las concentraciones de selenio en plasma.

Por lo tanto, ayuda a incrementar la posibilidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cáncer, tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la medicina tradicional indígena del Perú, han utilizado por muchos años las nueces de Brasil en forma de tópico externo para curar heridas y combatir infecciones de oído.

Modo de uso y Contraindicaciones

Las nueces de Brasil se pueden consumir en ensaladas, batidos, jugos y en platos salados acompañado de verduras.

Además con otros frutos secos como el sésamo, semillas de calabaza, almendras o avellanas se puede preparar un tipo de polvo para condimentar y darle gusta a las preparaciones.

Uno de los mayores usos de estas semillas es en la elaboración de postres como pasteles, galletas, pudines, entre otros. También se pueden encontrar en aceites y leches.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado al consumir este tipo de frutos secos porque puede llegar a ser perjudicial para la salud.

El consumo excesivo de estas semillas puede causar problemas gástricos y digestivos, intoxicación, alergias, debilidad en uñas y cabello.  

Probablemente el peligro más alto que presenta el ingerir las nueces de Brasil, es que estas semillas pueden contener pequeños porcentajes de radiación debido a lo profundo de las raíces del árbol.

Es importante investigar acerca de los componentes y la peligrosidad que se encuentran dentro de las nueces de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.