Propiedades medicinales de la Mejorana

La Mejorana es una planta aromática de amplio uso medicinal y culinario. Se utiliza para aliviar migrañas, dolores musculares y trastornos digestivo ocasionados por una digestión pesada. 

¿Qué es la Mejorana?

La Mejorana es una planta herbácea de la familia Lamiaceae, de hojas de forma oval blanquecinas recubiertas de vellosidades. Sus flores de aroma penetrante, que aparecen en la época de floración, son pequeñas de color blanco o rosado muy apretadas.

Es pariente cercano del orégano y su uso está muy extendido por Europa y América. Sin embargo, se considera originaria del oriente medio y Persia.

Suele plantarse en jardines, sembrados y huertos, florece en primavera o a principios de verano, es muy resistente al calor intenso y a la sequía así como, a las bajas temperaturas.

Beneficios de la Mejorana para la salud

La Mejorana se cotiza constantemente en el mundo culinario, su uso en la gastronomía es significativo, en especial en la cocina italiana donde se utiliza en la elaboración de salsas y en el aderezo de carnes secas gracias a su espectacular aroma.

A pesar de esto la mejorana posee múltiples propiedades que aportan significativos beneficios a la salud, entre ellos se pueden mencionar:

  • Propiedades digestivas, actúa sobre el sistema digestivo incrementando la producción de jugos gastrointestinales mejorando la digestión.
  • Ingerida como infusión, la Mejorana, ayuda a mejorar los problemas de sueño e insomnios.
  • Su consumo se recomienda para personas que padecen nerviosismos y ansiedad.
  • Como aperitivo, contribuye a despertar el apetito.
  • Posee propiedades antiespasmódicas, ayuda a tratar cólicos estomacales, ya que, permite relajar los músculos.
  • Trata infecciones urinarias, dolor de cabeza y enfermedades del sistema respiratorio.

Investigaciones realizadas sobre la Mejorana

Los investigadores Nasir, E & S.I Ali de la Universidad de Karachi de Pakistán en investigación realizada (2005), destacan que los atributos medicinales de la Mejorana se deben a su alto contenido en aceite esencial como principio activo.

En este sentido el aceite esencial con citronelol, terpineol, limoneno, geraniol y otros componentes le confieren un efecto antiespasmódico, digestivo y carminativo.

Igualmente la Royal Botanic Gardens en investigación efectuada en 2010, encontraron abundantes flavonoides, con trazas variables de lutebol, hesperetina y otros compuestos cuyos efectos antioxidante y antiinflamatorios conceden a la mejorana dichas propiedades.

Importante mencionar que igualmente, este estudio corroboró las  propiedades antisépticas, bactericidas y diuréticas de la planta, debido a su contenido de glicósidos y polifenoles y sus derivados como la arbutina, la vitexina, la hidroquinona, la metil-arbutina y otros.

Modo de Uso y Contraindicaciones

El uso de la Mejorana fresca o seca es muy significativo en el medio oriente principalmente en los entornos del mediterráneo.

Se puede consumir como infusión, esto ayuda a reducir posibles dolores de cabeza, problemas de gases y problemas respiratorios.

Sin embargo, esta planta no es recomendada en mujeres durante periodo de embarazo o lactancia.

Del mismo modo, se recomienda evitar que niños menores de 12 años la consuman, ya que se desconoce los efectos secundarios que esta planta pueda generarles.

En caso de sufrir de úlceras, síndrome del colon irritable o gastritis no se aconseja tomar Mejorana en ninguna de sus presentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.