Propiedades medicinales de la Lechuga silvestre

La lechuga silvestre o “Lactuca Virusa” es una planta muy conocida a nivel mundial debido a que se pueden realizar remedios relajantes con ella. Sin embargo, cuenta con una amplia lista de beneficios para la salud que es importante conocer.

¿Qué es la lechuga silvestre?

La lechuga silvestre es una pariente de la lechuga común, pero esta no es comestible. Es de origen silvestre originaria de la costa noreste de Irlanda, desde donde es distribuida a todas partes de Europa. También crece de forma silvestre en países como Pakistán, India y Australia.

Es perteneciente a la familia de las Asteráceas posee una raíz ramificada y un tallo hueco y liso y suele superar el metro de altura, sus hojas son ornadas de púas en sus bordes, proporciona pequeños frutos negros y diminutas flores amarillas.

Beneficios de la lechuga silvestre para la salud

Su uso se ubica principalmente en la rama de la medicina alternativa, donde como ya hemos comentado se suele usar como relajante o para tratar dolores en diferentes zonas del cuerpo.

Sin embargo, puede utilizarse para tratar otros tipos de afecciones comunes como por ejemplo:

  • Asma.
  • Tos.
  • Aterosclerosis.
  • Insomnio.
  • Dolor menstrual.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Desinfección de heridas.

Investigaciones realizadas sobre la lechuga silvestre

Aunque los estudios sobre esta planta son muy limitados, existen experimentos que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo la investigación publicada por el Journal of Ethnopharmacology en el año 2006. Este estudio revela que compuestos químicos de esta planta tiene efectos sedantes.

Dichos compuestos químicos son llamados lactucina y lactupirina y están presentes en la forma natural de la lechuga silvestre, por lo que siempre se encuentran activos sin importar la preparación que se le dé a la planta.

Los sujetos de pruebas para esta investigación fueron ratones de laboratorio a los que se le suministró un preparado a base de lechuga silvestre por medio de una inyección en los músculos. Los resultados del experimento fueron los esperados al notar que la conducta de los animales se volvía notablemente más dócil.

Sin embargo, los estudios realizados sobre esta planta son extremadamente limitados, por lo que la información de los demás efectos es un poco breve. Solo se cuenta con los conocimientos de la medicina alternativa natural.

Modos de uso y contraindicaciones

Los modos de uso de la planta son principalmente mediante infusiones preparadas con sus hojas para tratar dolores o males relacionados a afecciones respiratorias. En el caso de querer utilizar la lechuga silvestre como desinfectante se tiene que obtener su aceite esencial para este fin.

Por otra parte, se debe evitar el uso de grandes cantidades de esta planta ya que tiene efectos alucinógenos similares al opio, y estos pueden ser contraproducentes para la salud mental de la mayoría de las personas. Dichos efectos pueden llegar a desembocar en estados severos de psicosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *