Propiedades medicinales de la lavanda,

La planta de lavanda es reconocida a nivel mundial por su característico aroma. Además, su extracto de aceite es muy usado en la medicina para aliviar dolores de cabeza, acumulación de gases y su infusión actúa como relajante.

¿Qué es la lavanda?

Es un arbusto muy común de uso medicinal y aromático, su nombre científico es Lavanda officinalis, proveniente del verbo latín “lavendere” que hace referencia a sus propiedades depurativas.

De hecho, esta hierba es una de las más usadas y cultivadas por herbolarios. Es de tallo largo y leñoso, con hojas estrechas y alargadas, su flora, de uso medicinal, tiene un emblemático tono violeta y azul.

La lavanda no se debe de confundir con el espliego, o la alhucema, que son otras especies del género Lavanda las cuales tienen propiedades similares. Es fácil confundirlas ya que las formas de sus flores y colores son similares.

Beneficios de la lavanda para la salud

Desde hace muchos años se ha valorado y utilizado la planta de lavanda como un relajante natural, posee propiedades que hace conciliar el descanso y el sueño.

Del mismo modo, esta planta es utilizada para tratar problemas de estrés y ansiedad, obstrucción intestinal, y dolores de cabeza. También se le atribuyen propiedades antisépticas y antibacterianas para casos de quemaduras y heridas.

Además, la lavanda tiene un amplio uso y reconocimiento en productos cosméticos, como cremas corporales, perfumes y ambientadores.

Sus beneficios son las siguientes:

  • Trata los problemas digestivos: ingerir té de lavanda ayuda a eliminar flatulencias y la obstrucción intestinal. También trata las infecciones y problemas estomacales en general.
  • Combate el insomnio: contiene diversas propiedades naturales que relajan y estimulan el sueño, su ingesta ayuda a reducir los niveles de cansancio y estrés.
  • Actúa como antiséptico: esta hierba posee un antiinflamatorio natural, también ayuda desinfectar heridas, quemaduras y úlceras, evitando la aparición de ampollas y regenerando el tejido.
  • Alivia los dolores de cabeza y migrañas: el aceite de lavanda es usado para aliviar los dolores de cabeza. Además, en infusiones, disminuye la obstrucción nasal de la gripe común.
  • Alivia dolores musculares: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de lavanda es aplicado en masajes para disminuir dolores musculares originados por golpes, esguinces y tortícolis.

Investigaciones realizadas

El Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC) en Sevilla, España, realizó diversos estudios sobre el uso del aceite esencial de lavanda en pacientes mayores de 12 años con afecciones como la ansiedad y trastornos por déficit de sueño. 

La evaluación final de la HMPC confirma que el uso del aceite de lavanda puede regular los niveles de sueño y agotamiento mental en personas con este trastorno.

Otro estudio por parte de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) arroja que el uso del aceite de lavanda tiene efectos en la aplicación terapéutica de diferentes procesos dolorosos, como las molestias causadas por el dolor neuropático.

Además, confirman que aplicarlo después de una lesión muscular, ayuda a reducir el nivel de dolor y tensión en las articulaciones.

Contraindicaciones del uso la lavanda

Antes de ingerir o usar la lavanda regularmente se recomienda consultar la opinión de un profesional médico. Del mismo modo es importante considerar lo siguiente:  

  • El aceite se debe aplicar en las extremidades antes de usarla en el cuerpo, y observar si no se presenta ningún tipo de reacción alérgica.
  • No se debe aplicar en niños menores de 3 años.
  • Las personas en proceso de desintoxicación alcohólica no debe ingerir té de lavanda.
  • No se recomienda la aplicación de aceite en mujeres embarazadas ni en estado de lactancia.

One Response to Propiedades medicinales de la lavanda,

  1. Pingback: Propiedades Medicinales Espliego | Hierbas y Plantas Medicinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *