Propiedades Medicinales de la Higueruela

La higueruela es también conocida por los nombres trébol hediondo, cecinegro, girasol de marge, trébol de mal olor y otros. Su nombre científico es Psoralea bituminosa. Debido a su nombre, se le puede confundir con la higuerilla (Ricinus communis), y en ocasiones con la higuera común.

La higueruela es una plata de cepa perenne cuyo con tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura. Cuenta con pocas hojas color verde que tiene pequeños pelos de color blanco y en primavera florece dando lugar a una flor de color azul violácea que se aglomeran en el extremo de un cabillo estriado.

Psoralea bituminosa medicinal

Para fines medicinales las partes de interés son las hojas, las cuales se desprenden del tallo y se llevan a secar.  El sabor de las hojas es amargo y desagradable al gusto, es por ello que es empleada fundamentalmente en forma de vulnerario para la curación de heridas en la piel.

Antiguamente se usaba esta planta por vías internas, sin embargo, hoy en día estos usos son poco comúnes.

Propiedades medicinales de la planta higueruela

Recordando que la mayor parte de los ususo de la higueruela es por vía interna. A continuación enumeramos algunos de sus usos y beneficios más conocidos.

  • Contribuye a la cicatrización de heridas, estimulando el crecimiento celular de la zona afectada.
  • Tiene un efecto astringente, lo que funciona contrayendo los tejidos para estimular la restauración.
  • Acción antiinflamatoria, ayuda a la eliminar la inflamación que producen cortes, golpes o llagas en la piel.
  • Efecto vulnerario, favorece la curación rápida de abscesos y ulceras.
  • Elimina de forma rápida la picazón dolor y molestia de picaduras de insectos.
  • Combate el vitíligo y la leucodermia (descoloración de la piel).

¿Cómo se usa la higueruela?

Debido a que actúa directamente en la piel, sus usos principales son:

  • Compresas.

Este empleo es ideal para sanar lesiones como: hematomas, picaduras de insectos, golpes, eczemas, absceso y manchas de la piel. Para preparar la infusión debe:

  1. Tomar un puñado de hojas secas o frescas.
  2. Poner a hervir agua.
  3. Agregar las hojas al agua en ebullición.
  4. Dejar reposar 15 minutos.
  5. Extraer las hojas y listo.

Luego de preparar la infusión, humedece un paño limpio y aplíquelo sobre la parte afectada de la piel.

Higueruela planta

  • Tintura:

Ideal para combatir el vitíligo, leucodermia, ulceras y quemaduras. Se emplea mediante baños dérmicos. La tintura se realiza semejante a la infusión, la diferencia es que las hojas se agregan en el agua antes que haga ebullición.

Precauciones a la aplicación de higueruela

El uso prolongado de esta planta sobre la piel produce fotosensibilidad, una reacción inflamatoria de los pigmentos de la piel que se visualiza similar a una quemadura de sol.

También se produce si la planta entra al torrente sanguíneo mediante una herida abierta y al exponerse a los rayos solares ejerce el efecto fotosensible que puede clasificarse de dos maneras:

  1. Fotosensibilidad primaria

Se produce por el ingreso a través del torrente sanguíneo de los constituyentes de la planta, que son llevados a la piel para producir desequilibrio en los pigmentos.

  1. Fotosensibilidad secundaria

Es una reacción de la piel más evidente producto del daño hepático, debido a que el hígado es incapaz de descomponer la clorofila.

Cualquiera de las dos clasificaciones podría desencadenar hinchazón, enrojecimiento e irritación en la piel, por ello es importante evitar la administración de esta planta sin vigilancia médica, ya que los efectos adversos pueden ser fatales para la salud de la piel.