Propiedades Medicinales de la Guija Tuberosa

La Guija tuberosa ha sido considerada una especie de exquisitez gastronómica, gracias a su tubérculo de buen sabor el cual puede ser preparado al hervor o en frituras. Se tiene conocimiento de su cultivo desde mediados del siglo XVII. A pesar de esto, la cosecha de la Guija tuberosa,es escasa. Su cultivo se encuentra restringido a ciertas regiones de países como Finlandia, algunos territorios norteños de la península ibérica y algunas regiones de Asia. No es una planta muy conocida por el común de las personas, ni tampoco es fácil identificar su localización.

El mismo tubérculo que nos obsequia es rico en almidón y otros compuestos, que le dan un carácter especial en algunos tratamientos medicinales. Sus atractivas flores, también le dan un carácter ornamental.

Características de la Guija Tuberosa

La Guija Tuberosa o Lathyrus tuberosus, por su nombre científico; es una planta relacionada al guisante y las leguminosas, todas ellas pertenecen a la familia de las Fabaceae. Es una planta herbácea y perenne que fácilmente alcanza los 2 años de vida.

Su distribución se da generalmente en terrenos de suelos fértiles y se le puede encontrar al borde de caminos o vías férreas, en parques, o cualquier otro lugar que el ser humano haya fertilizado con compuestos orgánicos.

Puede alcanzar una altura de entre 30 y 80 centímetros, y se sustenta en un tallo flexible y leñoso que puede trepar si encuentra las superficies adecuadas para ello. Sus hojas son alternas y poseen peciolo; sus extremos están coronados por unos foliolos a manera de colgante.

Sus flores, de color rosáceo muy llamativo, crecen en un ramillete que nace entre el tallo y las hojas. Cada flor está conformadas por 5 pétalos. La forma de su corola se asemeja a una mariposa. Cada ramillete presenta entre 2 a 6 inflorescencias. Expelen un aroma fuerte que atrae a las abejas. Su floración se da en el verano, entre julio y agosto.

El fruto es una vaina de color marrón y tamaño pequeño, de entre 20 y 40 milímetros. Su interior contiene entre 3 a 6 semillas. Se cosecha al finalizar el verano.

Guija Tuberosa

Principales compuestos químicos de la Guija Tuberosa

Entre los principales componentes activos presentes en la Guija Tuberosa tenemos:

  • Almidón: con alta concentración en la raíz y en su fruto.
  • Polifenoles
  • Aceites esenciales
  • Taninos catequicos

Acciones benéficas de la Guija Tuberosa

  • Cicatrizante. Tiene un excelente efecto regenerador de la piel.
  • Astringente y antiséptico. Es especialmente efectiva para el tratamiento de úlceras, llagas y aftas en la boca, así como en el tratamiento de la gingivitis y la vaginitis.
  • Antidiarréico. Ideal para problemas de evacuaciones incontroladas.
  • Desinflamatorio. Efectiva en aliviar contusiones y excoriaciones. Sus efectos astringentes permiten también reducir inflamaciones gastrointestinales.
  • Diurético. El cual ayuda a evacuar líquido a través de la orina.

Contraindicaciones

No se conocen efectos negativos en el uso de la Guija Tuberosa cuando se utilizan las dosis recomendadas. Sin embargo, no está demás la asesoría medica que nos pueda orientar de forma asertiva y profesional para aliviar dolencias, por mínimas que sean

¿Cómo se usa la Guija Tuberosa?

Generalmente se emplea para fines medicinales el rizoma y la raíz de la planta. Éstas se procesan a través de su decocción.

En el tratamiento de problemas gastrointestinales, diarea e infecciones en el tracto digestivo se emplea una decocción de la siguiente manera: se emplean 25 gramos de la planta seca por cada litro de agua. Se hierve por unos 10 minutos y luego se cuela. Se toman de 2 o 3 tazas por día.

Si por otra parte se quieren hacer tratamientos externos para la piel o lavados vaginales, se toma alrededor de 50 gramos del rizoma por cada litro de agua. Se hierve durante 15 minutos, se deja reposar, y finalmente se cuela.  El líquido se aplica con un pañuelo limpio sobre el área afectada.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: