Propiedades medicinales de la Guayaba

La guayaba es una fruta tropical comestible y gracias a su alto valor nutricional se ha convertido en una de las frutas más consumidas en los últimos tiempos.

¿Qué es la Guayaba?

La guayaba es una fruta que tiene más de 100 variedades, entre las más conocidas se encuentran la amarilla, la roja y la blanca.

Esta fruta tropical es originaria de Sudamérica y se cultiva mayormente en países como Brasil, Perú, Venezuela y Colombia.  

Psidium guajava o el guayabo es el árbol de donde nace esta fruta. Pertenece a la familia Mytaceae y crecen de manera natural en casi todo tipo de suelos.

La corteza del guayabo es lisa y de color gris, puede llagar a medir entre 10 a 15 metros de altura. Sus hojas son aromáticas, con una simetría bastante pareja entre cada hoja y sus flores son blancas y vistosas.

La guayaba es de color amarilla, su forma es redonda y en algunos casos tiene forma de pera. Pero su tamaño sí puede variar dependiendo de la especie o variedad.

Esta fruta es carnosa y ligeramente acida, de color blanca o rosa. También en su interior se encuentran múltiples semillas las cuales son comestibles, pero algunas personas no se las comen porque son algo duras y pueden dañar los dientes.

Beneficios de la Guayaba para la salud

La guayaba es una de las frutas más completas que pueda existir. Es rica en vitaminas  A, B y C, fósforo, hierro, potasio, entre otras. 

Gracias a sus invaluables propiedades esta fruta aporta a nuestro organismo múltiples beneficios.

  • La guayaba es una fruta rica en fibras, por lo tanto mejora el funcionamiento del sistema digestivo, evitando el estreñimiento.
  • El principal componente que posee esta fruta es la vitamina C. Consumir el jugo de guayaba ayuda a combatir gripes e influenza fortaleciendo el sistema inmunológico.  
  • También actúa como un potente antioxidante, gracias a las dosis de vitamina A, E, B y potasio estos componentes ayudan a mantener una piel sana, limpia y tonificada.
  • El consumo de la guayaba previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar los niveles de colesterol y reduce los depósitos grasos de en las venas y arterias.
  • Gracias a sus niveles de magnesio y potasio, la guayaba ayuda a mantener sano el sistema nervioso central.
  • Además, es importante saber que esta fruta contiene una proporción elevada de agua y poco carbono, por lo tanto es ideal para esas personas que quieran bajar de peso.

Investigaciones realizadas sobre la Guayaba

Una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences. Determinó que tomar jugo de guayaba añadiendo tres hojas del árbol de esta misma bruta y sin azúcar.

Ayuda a aumentar la producción de insulina, por lo tanto es ideal para mantener los niveles de azúcar en la sangre.

También un estudio que se llevó a cabo en España, en los Centros de Investigación en Nutrición y Salud. Demostró que la guayaba posee un nivel alto de vitamina C, aún más que la propia naranja.

Por lo tanto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Nutricionistas de dicho centro de investigación aconsejan añadir esta bruta en las jornadas de alimentación diaria.   

Modo de uso y Contraindicaciones

La guayaba es una fruta muy versátil, ideal como ingrediente para muchas recetas saladas o dulces. Mayormente se ingieren en jugos, helados, mermeladas, dulces, bocadillos, jalea, pasteles, mostazas, cremas, ensalada de frutas o sencillamente sola.

Además la hoja del guayabo es utilizada para preparar infusiones. También machacada es útil para untar en golpes y hematomas.

Cabe destacar que la guayaba no suele tener efectos negativos para la salud, pero en algunas ocasiones se puede presentar alguna reacción alérgica y más si nunca se ha probado esta fruta.

Por lo tanto, como con todos los demás alimentos, se recomienda no abusar de su consumo especialmente al principio. Es mejor ingerir esta fruta tropical en una dieta sana y equilibrada, solo así se podrá beneficiar de todas sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *