Propiedades Medicinales de la Globularia Menor

La globularia menor es un arbusto medicinal que se caracteriza por sus peculiares flores color púrpura. Antiguamente se pensaba que las plantas poseían propiedades medicinales acorde a la semejanza que había entre sus distintas partes (follaje, frutos, o flores) con algunas partes del cuerpo humano. En el caso de la Globularia Menor, sus flores tienen cierta similitud con la forma de los ojos, similitud que se acentúa por el contraste de sus colores. Este parecido, hacía creer que la Globularia Menor poseía facultades curativas aplicables en enfermedades de los ojos.

Hoy en día, se sabe que esta creencia es errada. Aún así la globularia menor tiene diversas propiedades benéficas para la salud que a continuación describiremos.

La globularia menor se conoce por los nombres científicos de Globularia Nana o Globularia repens.

Características de la Globularia Menor

Pertenece a la familia de las Globulariaceae, de las que se conocen alrededor de 22 especies y todas son originarias de regiones de Europa Central, la cuenca mediterránea, el Sudoeste de Asia, algunas partes de África y las Islas Canarias.

Suele conocérsele también con los nombres de Hierba Prima y Hierba Negra en las regiones cercanas a las montañas en la península ibérica, donde los suelos calizos son los mejores terrenos para su desarrollo óptimo.

La Globularia Menor crece como un arbusto que puede alcanzar entre los 50 y los 150 centímetros de altura. Posee hojas carnosas que, durante el crecimiento de la planta, son las primeras en aparecer a ras del suelo en una especie de rosetón verde, del que luego crecerá un tallo de ramas leñosas.

flores Globularia repens

De este tallo emergen nuevas hojas que tienen forma oval, bordes aserrados, y vellosidades espesas que le dan un color que va entre el verde, blanco y el amarillo claro.

Su floración ocurre entre mediados de la primavera y el mes de agosto. Sus flores tienen una variación de colores que ven entre el lila claro y oscuro. Crecen agrupadas entre si y pueden llegar a ser muy numerosas.

Componentes químicos de la Globularia Menor

Los componentes activos de la globularia menor se encuentran en sus flores, entre ellos se encuentran:

  • Mucilagos.
  • Acido cinámico
  • Flavonoides, entre los que destacan apigenina, quercetol, luteolina.

Efectos benéficos de la Globularia Menor

Por los compuestos químicos presentes en esta planta, la Globularia menor, es generalmente utilizada en las siguientes afecciones:

  • Estreñimiento, ya que es un excelente regulador de la función intestinal.
  • Depuración de la sangre.
  • Posee la capacidad de regularizar la presión arterial, por lo que puede usarse como hipotensor.
  • Puede mejorar la función cardiológica del cuerpo humano siendo un excelente cardiotónico, ya que, permite aumentar las contracciones del corazón.
  • Purificador, mejora las funciones de los riñones.
  • También tiene acciones astringentes y antibióticas, efectivas para el tratamiento de heridas cutáneas.
  • Es refrescante.

Contraindicaciones

A la Globularia Menor no se le reconocen compuestos tóxicos que puedan perjudicar la salud de los pacientes. De hecho, las concentraciones de los compuestos químicos en esta planta son muy pequeños, sin embargo, nunca esta demás la recomendación médica antes de iniciar cualquier tratamiento que incluya medicina natural.

Especialmente en pacientes sensibles a cualquier exposición química, bien sea que provenga de la medicina convencional o aprovechando las bondades de la fitoterapia. A considerar en: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 2 años y ancianos.

¿Cómo se usa la Globularia Menor?

Para aprovechar los beneficios que la Globularia Menor nos puede ofrecer, se recogen sus flores que luego deben colocarse a secar sin que les de la luz solar directamente y preservándolas de la humedad. Para esto, generalmente se les coloca sobre papel periódico que absorbe a aquella y a su vez evita que las flores se oscurezcan.

Globularia repens

En ocasiones, las flores se recogen y se guardan en frascos de vidrio con algún filtro de color. La luz y la humedad alteran su composición química cuando son recogidas y pueden hacer que pierdan sus propiedades terapéuticas.

Se pueden hacer decocciones de la Globularia Menor de la siguiente forma: se toman sus flores a razón de 80 gramos de las mismas por cada litro de agua, hervirlas durante unos 10 minutos, dejar reposar y filtrar el líquido para que pueda ser utilizado. Se bebe 1 taza antes de las comidas, antes de acostarse o en ayunas. También, esté liquido puede ser aplicado externamente sobre las zonas afectadas de la piel, para lavar heridas y ayudar a desinfectarlas.

Además, puede aplicarse este preparado como enema, para el tratamiento de las diarreas.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: