Propiedades medicinales boca de dragón

planta medicinal dragón

Antiinflamatorio, Astringente, Emoliente

La boca de dragón (Antirrihinum majus), también conocido simplemente como dragón, es un planta nativa de la zona del Mediterráneo (Sur de Francia, Portugal, España, Marruecos, Turquía, etc). También se le conoce con nombres como: conejitos, flor del desengaño, garganta de lobo, muerte de español, etc. Muchos de sus nombres aluden a la peculiar forma de sus flores, la cual puedes ver en la fotografía. Aparentemente la gente ha visto diversas “formas” a estas flores. No se debe confundir esta planta con el Dragón, el cual es otra especie.

La boca de dragón es una planta bienal, dígase que vive dos años: durante el primero sólo crece la planta y no es sino hasta el segundo cuando florea. La excepción es cuando el clima es muy frío en cuyo caso podrá florear durante el primer año. Posee hojas lanceoladas con bordes enteros. El tallo es delgado y troncoso, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altura.

Lo más característico de la planta son sus flores, las cuales crecen en ramillos y poseen colores muy diversos que van desde el lavanda hasta el naranja y también el blanco. Por sus atractivas flores se le suele utilizar como planta de ornato. La floración se da a partir del mes de abril y continúa a lo largo de todo el verano.

Para fines medicinales la parte de interés son las flores. Estas se deben de colectar durante el periodo de floración y secar a la sombra.

Propiedades terapéuticas

La planta ha sido estudiada a detalle y su composición es bien conocida. Esta consta de diversos mucílagos, resinas, ácido gálico y rinantina. En la práctica su uso médico es limitado.

Anteriormente se recomendaba como emoliente tópico, astringente y antiinflamatorio. Se ha recomendado su uso para tratar eritemas (irritaciones de la piel), contra las hemorroides, y como remedio para las úlceras en la boca. Nosotros no recomendamos su uso ya que existen plantas más efectivas para estos fines.

Finalmente queda decir que la boca de dragón es una planta de gran interés científico. Es usada para estudios evolutivos y relacionados al desarrollo de las plantas.