Propiedades medicinales aliso negro

Laxante, Purgante

El aliso negro (Rhamnus frangula, Frangula alnus) es un tipo de árbol caducifolio originario de Europa y común en el Oeste de Asia, y noroeste de África. Suele crecer en peñascos, suelos rocosos y arenosos. Otras especies relacionadas incluyen el espino albar y el espino cerval. Se le conoce también con los nombres de aliso negro, frangula chopera y sangreda. Anteriormente cubrimos esta misma planta bajo el nombre de arraclán.

En un principio la planta fue catalogada como miembro del género Ramnus, posteriormente el nombre fue cambiado a Frangula debido a las diferencias genéticas entre estas especies. La palabra Franguloproviene del latino y significa quebradizo. Esto es una referencia a la textura de la madera la cual a través de los años se vuelve quebradiza.

Su aspecto es muy semejante al del espino cerval el cual hemos descrito anteriormente. Mide entre 3 y 6 metros de altura, posee una gran cantidad de talos secundarios que le dan el aspecto de un arbusto. La madera es de color color café obscuro, casi negro, con un tono amarillo limón en las grietas más internas o si se le corta. Las hojas miden alrededor de 10 mm de largo, y poseen una forma ovalada casi circular. Las flores son muy pequeñas (apenas 4 mm de diámetro), tiene forma de estrella, poseen 5 pétalos y son de color verde claro. Florea durante la primavera y el verano. Los frutos son pequeñas bayas de color rojo o rojo obscuro (casi negro).

Rhammus frangula

La especie fue introducida en Estados Unidos hace unos 200 años. En principio es una especie invasiva aunque su control es fácil. Sus usos medicinales son limitados, y por lo general se le usa como planta de ornato. En años recientes se le ha dado más importancia ya que sus flores pueden atraer una gran variedad de especies de insectos, incluyendo mariposas y abejas cuyos ecosistemas se han visto afectados en las últimas décadas. El cultivo de este árbol podría ayudar a recuperar estos biomas.

Propiedades terapéuticas

De antaño se recomendó el espino de tintes (y muchas otras especies del mismo género) como laxativo o purgante. La planta contiene diversas sustancias que son ligeramente tóxicas y que causan este efecto, sin embargo, tienen mucho efectos secundarios además de riesgo de causar síntomas tales como: dolores de estómago, mareos, dolor de cabeza, diarrea (y junto con ella deshidratación). Hoy en día se conocen mejores remedios que sirven como laxantes, por lo que desaconsejamos el uso de esta planta.

El médico Galeno describió los primeros usos de esta planta en el siglo II a.C. De acuerdo a sus textos tanto las bayas como la corteza tienen un efecto purgativo.

No olvides compartir!